null: nullpx
Derechos de la Mujer

Trabajadoras latinas protestan por ser agredidas sexualmente en su trabajo y reclaman mejor condiciones laborales

Unas 30 empleadas de la empresa Vee Pak, que se dedica a fabricar productos de belleza protestaron por los supuestos atropellos que sufren a diario a manos de sus propios compañeros. Además, alegan que sufren de malos tratos y trabajan en instalaciones en malas condiciones.
24 Jul 2019 – 6:57 PM EDT

COUNTRYSIDE, Illinois. – Durante una hora, en la mañana del 24 de julio, unas 30 empleadas de la empresa, Vee Pak con clientes como Johnson & Johnson y Victoria Secret, protestaron frente a la planta de producción, ubicada en el poblado de Countryside, por los aparentes atropellos que, aseguran, sufren a diario, a manos de sus propios compañeros.

“Estoy trabajando en una línea donde los mecánicos siempre pasan y siempre me tocan la parte de atrás, dijo Noemí García, empleada de la compañía. Yo les he dicho pues que no me estén tocando y ellos se molestan y incluso hubo dos ocasiones en que me aventaron encima de la mesa”.

Pero ahí no acaba el reclamo. La trabajadoras, contratadas a través de una agencia de empleo temporal, cuentan además que las instalaciones de la fábrica no son adecuadas: los baños están sucios y dudan de la calidad del agua que sale de la canillas. Agregan que sufren distintas clases de malos tratos y que apenas si las dejan tomarse un descanso en ocho horas de labores ininterrumpidas. Por ahora sus quejas no han tenido respuesta o tal vez sí en forma de un despido que aún no ha sido justificado.

“Solamente entró el security y me dijo que por qué estaba yo peleando, que lo acompañara, dijo Nancy Torres una trabajadora despedida. Y me sacaron. Injustamente, ni siquiera una explicación me dieron”.

Univision Chicago trató de comunicarse con Vee Pak y sus clientes pero de momento no hemos obtenido respuesta alguna.

¿Que puede hacer un trabajador que enfrenta una situación similar? Pues acudir a las autoridades explica Tim Bell, de Chicago Workers Collaborative.

“Después de que la corrieron a ella, ella habló con un abogado que levantó una denuncia y ella va a meterlo en una oficina de gobierno que protege a los trabajadoras de esas represalias”.

Y mientras el tema pasa ahora a manos de la autoridades, las trabajadoras aseguran que seguirán con un plan de protestas periódicas hasta que finalmente le den solución a sus reclamos.

También te puede intersar:

"No a la separación de familias inmigrantes", se escucha desde Chicago en la marcha por el Día del Trabajo

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés