null: nullpx
Derechos de la Mujer

Casi el 40 por ciento de las madres trabajadoras de Illinois perdieron su trabajo por la pandemia

Según un estudio realizado por la Universidad de Illinois, “la participación de la mujer en el mundo laboral cayó a su nivel más bajo en tres décadas” debido a la pandemia de coronavirus. Casi el 40 por ciento de las mujeres trabajadoras se quedaron sin trabajo o vieron reducida su jornada.
5 May 2021 – 03:54 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

CHICAGO, Illinois.- Un estudio realizado conjuntamente por el Proyecto de Renovación de la Clase Media (PMCR) de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign y el Instituto de Política Económica de Illinois (ILEPI), asegura que el 40% de las madres trabajadoras de Illinois perdieron su trabajo o sufrieron reducción de horas a consecuencia de la pandemia de coronavirus.

El estudio se basa en una encuesta a más de 1,000 madres trabajadoras que estaban empleadas en marzo de 2020 y que concluye que las cargas del cuidado infantil asociadas con la pandemia covid-19 han hecho incrementar aún más la desigualdad económica para las mujeres en el trabajo, y particularmente para las madres trabajadoras de color.

“La participación en la fuerza laboral de la mujer cae a su nivel más bajo en tres décadas”, asegura el estudio que afirma que “la recesión económica causada por la pandemia ha tenido implicaciones sustanciales y potencialmente a largo plazo para las mujeres”.

Algunos datos

Durante la pandemia de covid-19, el 13 por ciento de los padres que trabajaban tuvieron que renunciar o reducir horas debido a la falta de cuidado infantil, y las madres trabajadoras han tenido más probabilidades de dejar sus trabajos que los padres.

El 83 por ciento de las madres trabajadoras experimentaron cierres de guarderías, escuelas o campamentos de verano. Casi el 40 por ciento de las madres trabajadoras perdieron su trabajo o trabajan menos horas.

Entre las madres que pudieron seguir trabajando, solo el 35 por ciento pudo trabajar desde casa. El 37 por ciento de las madres trabajadoras dedicaron al menos 11 horas a la semana a ayudar a los niños con las tareas escolares y un 11 por ciento informó que dedicaba al menos 30 horas a la semana a ayudar a sus hijos con la educación a distancia.

Entre las madres que continuaron trabajando durante la pandemia, el 55 por ciento trabajó menos horas, 54 por ciento obtuvo menos ingresos y el 60 por ciento declaró que su desempeño laboral se vio afectado.

Soluciones que plantean

Para mejorar la participación de la mujer en el mundo laboral el estudio recomienda reabrir de forma segura las escuelas y los centros de día o guarderías, e implementar horarios de trabajo flexibles que promuevan el balance entre el trabajo y la vida familiar.

Además, proponen ampliar el acceso a servicios de cuidado infantil de calidad, seguros y asequibles duplicando la inversión en Child Care Assistance Program y el crédito tributario por hijo, adoptar políticas de licencia familiar y por enfermedad remunerada y fortalecer los derechos de los trabajadores y aumentar la afiliación sindical.

Loading
Cargando galería
Cargando Video...
Te decimos cómo puedes recibir dinero durante los meses de verano para comprar alimentos para tus hijos

  Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision Chicago para iOS o Android.

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés