null: nullpx
Chicago

'Somos una ciudad santuario': Lori Lightfoot responde a comentarios de ICE

La alcaldesa de Chicago llegó a una protesta organizada por grupos pro inmigrantes afuera de las oficinas de ICE. Ahí, respondió a los comentarios de los agentes de las autoridades de inmgración sobre las 'Ciudades Santuario'.
26 Sep 2019 – 3:51 PM EDT

CHICAGO, Illinois. – "No dejaremos que ICE aterrorice a nuestras comunidades", dijo Mony Ruiz-Velazco, de la organización Proyecto de Acción de los Suburbios del Oeste (PASO), en una protesta que le siguió a la conferencia de prensa de ICE, donde se confirmó que 28 personas fueron detenidas en Illinois esta semana. A la protesta, llegó la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot.

Afuera de las oficinas de inmigración de Chicago, ubicadas en South Loop, manifestantes se juntaron para protestar contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas luego de que Robert Guadian, el nuevo director de la oficina de Chicago de ICE hablara sobre las 'Ciudades Santuario'.

En la conferencia de prensa de ICE, Guadian argumentó que cuando se ignoran las peticiones de agentes de inmigración para que la policía local retenga a inmigrantes en cárceles, "criminales" pueden regresar a las comunidades de ciudadanos apegados a la ley.

Lightfoot respondió a los comentarios de Guadian, diciendo que "no lo toleraremos". Además comentó que lo que está haciendo ICE es sólo una "distracción de las audiencias que están sucediendo", en referencia al escándalo de la llamada entre el Presidente Donald Trump y el mandatario ejecutivo de Ucrania, el cual ha llevado a miembros del Partido Demócrata a iniciar un proceso de investigación para un juicio político.

La alcaldesa de Chicago argumentó que por una elección moral de proteger a residentes de la ciudad, se le ha quitado a ICE el acceso a la base de datos de la policía. Recordó a quienes estaban presentes: "Somos una ciudad santuario y no cooperamos con ICE".

Activistas también estuvieron durante la protesta, diciendo que quieren a ICE "fuera de Chicago" y exigiendo que se le retiren fondos a los agentes de inmigración. Además, argumentaron que es ICE quienes "son una amenaza".


Se reiteró en la protesta que un agente de ICE se identificó solo como personal de DHS y no como un agente de ICE durante el operativo en el barrio de Las Empacadoras. Además, se dijo que agentes de inmigración llamaron a la policía durante el operativo en la pizzería Route 66, pero que los oficiales de Chicago no respondieron a la escena.

[Descarga la aplicación de Univision Chicago. Da click aquí si tienes Android o aquí si tienes iPhone]

También te puede interesar


Con aplausos y abrazos es como familiares y amigos le dieron la bienvenida al veterano Miguel Pérez Jr. a Chicago

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés