null: nullpx
Univision Chicago

El veterano Miguel Pérez Jr, deportado a México, regresa este martes a Chicago

Miguel Pérez Junior, quien sufre de varias condiciones debido a su participación en el Ejército, fue enviado al país azteca luego de ser convicto en un caso de posesión de drogas. Sin embargo, le otorgaron permiso para que asista a su cita de naturalización.
24 Sep 2019 – 12:37 PM EDT

CHICAGO, Illinois. – Al mediodía, Miguel Pérez, Jr., un veterano que fue deportado a México, regresa a Chicago para una cita de naturalización. Esto, después de un año de haber sido expulsado al país al sur de los Estados Unidos, luego de pasar años en prisión por una ofensa no violenta.

El ex militar fue convicto en un caso de posesión de drogas y deportado el 23 de marzo de 2018, luego de varios intentos fallidos de frenar el proceso de expulsión de Estados Unidos. Pérez Jr., quien sufre de varias condiciones derivadas de su participación en las fuerzas armadas, recibió el permiso para asistir a su cita de naturalización, que se llevará a cabo el 25 de septiembre.

Miguel Pérez es mexicano de nacimiento, pero creció en Chicago. Fue un militar que combatió en el ejército estadounidense y que fue expulsado tras cumplir siete años de prisión por una ofensa no violenta. Su familia pidió por años su ciudadanía para que pudiera regresar. En agosto, el gobernador de Illinois, JB Pritzker, dijo que “un veterano que sirvió al país debe recibir un trato justo” y le concedió "clemencia".


Pérez Jr., un exsoldado sirvió en las fuerzas armadas de los Estados Unidos en dos misiones en Afganistán, fue enviado por las autoridades migratorias a la ciudad fronteriza de Matamoros, donde no conocía a nadie en marzo de 2018. El veterano le contó, en ese entonces, a la activista Emma Lozano que se sentía raro estando en libertad luego de varios años tras las rejas, especialmente en un lugar que no conoce.

En febrero de 2010, Pérez Jr. fue sentenciado a cumplir 15 años de prisión en el Departamento de Correcciones de Illinois por fabricar y entregar más de dos libras de cocaína a un oficial encubierto en Chicago.


Mientras cumplía con su condena, el veterano, quien era residente permanente y quien ya había cumplido siete años de su condena, fue localizado por ICE y fue puesto en procedimiento de deportación en 2012. Cuando fue liberado de la cárcel en septiembre del 2016, el soldado fue transferido al centro de detención en Kankakee, Wisconsin, donde esperaba la resolución de su caso.

[Descarga la aplicación de Univision Chicago. Da click aquí si tienes Android o aquí si tienes iPhone]

También te puede interesar


Estos mensajes de fuerte carga antiinmigrante pagados por rusos plagaron Facebook para causar división en EEUU (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad