null: nullpx
Somos orgullo

Convierten un terreno abandonado en La Villita en un huerto donde cultivan comida

"Aquí no se pregunta si tienes papeles o no tienes, qué idioma hablas o que religión tienes, aquí es para todo el mundo", afirma el maestro jardinero de este huerto en el suroeste de Chicago.
18 Jul 2019 – 11:31 AM EDT

CHICAGO, Illinois. – Fermín Meza es el maestro jardinero de Semillas de Justicia, un jardín comunitario liderado por la organización Little Village Environmental Justice Organization (LVEJO), ubicado en la 2727 sur de la calle Troy, al suroeste de la ciudad.

Hace 5 años, este terreno de acre y medio, era un emplazamiento industrial abandonado por su propietario y que se había convertido en un basurero sin licencia. Era utilizado para depositar barriles de petróleo, según cuenta LVEJO.

Meza junto con otros voluntarios de la organización y vecinos de La Villita se organizaron, recogieron firmas y exigirieron a las autoridades de la ciudad que ese terreno se limpiara y se le diera otro uso: un jardín comunitario. Después de años de tenacidad por parte de Meza y los vecinos, finalmente fue limpiado por la Agencia de Protección Ambiental de Ilinois (EPA) en 2014.

Ahora en ese jardín florecen una gran variedad de verduras, frutas, verduras y flores para el disfrute de la comunidad. Cada familia cuenta con un trozo de terreno donde plantan chiles, cilantro, fresas, etc.

Semillas de Justicia conecta a los vecinos de La Villita con la agricultura e indirectamente con sus raíces. "Me gusta sembrar, desde México que sembraba y aquí que se puede, le dan a uno su surco", asegura Ismael Villagomez, un vecino que desde hace tres años cultiva sus verduras en este jardín.


Para Juanita Torres, otra de las jardineras, es la oportunidad de comer sano y educar a sus hijos. "Quiero enseñarles a mis hijos que las frutas y verduras que salen de la tierra son mucho mejores que las que ya vienen procesadas, es mucho mejor para nuestro cuerpo, todo es orgánico".

Fermín Meza que ya está retirado, es originario de Durango y durante 30 años trabajó en la construcción. Meza afirma que le encanta trabajar para la comunidad: " hay muchas cosas que se necesitan aquí en La Villita y se tiene que trabajar mucho para que le den a uno. Yo no soy un líder pero trato de hacerle ver a la gente que necesitamos el apoyo de la comunidad".

En Chicago hay decenas de huertos comunitarios que permiten a sus vecinos cosechar a la vez que enrriquecen los lazos comunitarios.

Fermín Meza forma parte de la nueva campaña de Univision #SomosOrgullo. Si tú conoces a alguien que tiene buen corazón y de manera altruista está aportando a nuestros barrios, háznoslo saber haciendo clic aquí.

Fermín Meza, maestro jardinero de La Villita

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés