CHICAGO, Illinois. – La cantante mexicana Aida Cuevas estuvo en Chicago para participar y acompañar al grupo 'Herencia de México' en el festival gratuito de mariachi que tuvo lugar en Pritzker Pavilion, en Millennium Park, el pasado 30 de junio.
"La música mexicana no va a morir", asegura la cantante Aida Cuevas
'Herencia de México', un grupo de jóvenes formado por estudiantes del suroeste de Chicago y del que Cuevas es madrina, está llevando el mariachi por todo el mundo.

“ Mariachi Herencia de México es algo muy bonito, ver a los muchachos como tan jovencitos quieren empezar a tocar la música nuestra, porque eso definitivamente quiere decir que la música mexicana no va a morir”, afirma Aida Cuevas.
El evento estuvo organizado por el Museo Nacional de Arte Mexicano y la Fundación Herencia de México.
César Maldonado trabaja en la bolsa de valores y es el fundador y presidente de dicha fundación que se dedica a promover el mariachi en forma educativa entre los jóvenes del suroeste de Chicago.
"Quería hacer algo por los niños de mi comunidad, donde enseñarles algo de música y a la vez darles una oportunidad de que entiendan quién son, de dónde vienen y que se sientan orgullosos de sus raíces", afirma Maldonado.
Según Maldonado, “faltaban muchos programas de música y artes en las escuelas públicas de Chicago” y por ello, hace unos años empezó a trabajar con la ciudad para poder ofrecer un programa de mariachi, no como materia, pero algo que se logró integrar dentro del currículo de la escuela. Hoy en día este programa está en 9 escuelas públicas y casi 3.000 niños estudiando mariachi.
“Después de un año vimos que tenían mucho talento, se nos ocurre a los maestros y a mí, hacer un proyecto de grabación de disco”, cuenta Maldonado, la sorpresa para ellos es lo que ocurrió después: fueron nominados a los premios de música Latin Grammy.
Desde entonces, el grupo Herencia de México ya ha grabado tres discos y ha sido contratado por una agencia de talento de Nueva York. En la actualidad se encuentran girando por el mundo y han cantado con grandes como Aida Cuevas, Lila Downs, Los Lobos o Pedro Fernández.
Para Alejandra Aldano, estudiante y miembro del grupo, la iniciativa de César Maldonado le ha ayudado “a ser alguien la vida”.

















