null: nullpx

Con casi 90 años, una anciana de Pilsen cocina cada martes para los desamparados

"Creo que esta persona es un ángel verdadero enviado de Dios", asegura un persona sin hogar.
23 Sep 2019 – 03:37 PM EDT

CHICAGO, Illinois. – Miquita Ibarra es de Michoacán, México y desde hace 30 años es voluntaria de la iglesia de San Procopio, al sur de Chicago. Cada martes, junto a otras voluntarias, esta anciana de Pilsen cocina para cincuenta personas sin hogar en el sótano de la iglesia Providencia de Dios, al oeste de la calle 18.

“Creo que esta persona es un ángel verdadero enviado de Dios”, afirma una de las personas sin hogar que asiste cada martes a la iglesia a por un plato de comida y que prefiere no revelar su identidad.


El próximo 28 de septiembre cumplirá 90 años, y aunque dice sentirse cansada y con pocas fuerzas, prefiere no quedarse en casa.

“En vez de que yo me quede en la casa sin hacer nada, y que me agarre depresión, aquí siento que lo hace uno con gusto, con alegría y hace uno felices a los demás porque tienen un plato de comida”, reconoce.

“Ella da su corazón, es una persona muy noble, así vengan ‘borrachitos’ o como vengan, ellos los recibe con los brazos abiertos”, asegura Magdalena Núñez, otra voluntaria de la iglesia de San Procopio.

Las voluntarias que acompañan a Miquita Ibarra temen que cuando ella ya no esté el programa de comidas para las personas sin hogar desaparezca.

Algunos la llaman “ la abuelita de Pilsen” y tanto es así que en el 2017 pintaron un mural en su honor, en una pared adyacente a la rectoría de san Procopio. El encargado fue el muralista Alejandro Medina y la plasmó sonriendo y cubierta con una bandera mexicana y otra estadounidense.

Miquita llegó a Estados Unidos en el año 73, como indocumentada y con sus dos hijas. Su primer sueldo fue de $2,20 la hora.

“Ella sufrió, se crió en un ranchito. Ella nos enseñó a valorar lo que tenemos y a estar agradecida con Dios”, concluye Núñez.

Tiene 90 años y cocina todas las semanas para personas sin hogar

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés