null: nullpx
Estafa y Fraude

Mostrar la tarjeta de vacunación en redes sociales puede llevarte a ser víctima de fraude

“Con esa información, puedes entrar en la dark web, las redes sociales y obtener las otras piezas que necesitas, incluido tu número de seguro social”, dijo un profesor de la Governors State University.
21 Mar 2021 – 02:09 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

El alivio de recibir la primera dosis de la vacuna contra la covid-19 ha provocado que muchas personas publiquen en sus redes sociales su tarjeta-comprobante, pero esto puede no ser tan buena idea ante los estafadores que, de manera silenciosa, esperan una oportunidad para perpetrar robo de identidad y cometer fraudes.

El profesor asistente de contabilidad Bill Kresse de la Governors State University advirtió que esta práctica podría convertirse en un caldo de cultivo para el fraude.

"Esta tarjeta no tiene valor porque es muy fácil de falsificar", dijo Kresse en entrevista a WGN 9 News.

Las tarjetas de vacunación tienen la fecha de nacimiento y Kresse asegura que ese es un buen inicio para que los criminales roben la identidad de una persona.

“Con esa información, puedes entrar en la dark web, las redes sociales y obtener las otras piezas que necesitas, incluido tu número de seguro social”, agregó. "Está entregando, potencialmente, a los ladrones de identidad uno de los números de acceso en su cerradura de vaso que puede acceder a su identidad".

Una vez que los estafadores vean en las redes sociales que recibiste la primera dosis, pueden hacerte caer antes de obtener la segunda mediante una técnica de phishing con un sitio web falso para confirmar o reprogramar la cita de la segunda dosis, pedir en él el número de seguro social y extraerlo.

"Necesitaremos su número de seguro social para confirmar su próxima cita, y ahora les ha entregado su número de seguro social", explicó Kresse.

Las tarjetas no son más que papel con tinta negra y son fácilmente reemplazables, lo que significa que cualquier persona puede encontrar una muestra en Internet y llenarla por sí mismo para falsificarla.

Una tarjeta falsa ayudaría a quien busque saltarse la cuarentena de 14 días después de haber viajado al mostrarla sin haber recibido la vacuna.

Además, la información de la vacuna no se verifica con ningún dato almacenado por un hospital, consultorio médico, farmacia o agencia. Kresse dijo que esta verificación demasiado simplificada no es suficiente para ser confiable.

También te puede interesar

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés