CHICAGO, Illinois.- El ayuntamiento de Chicago anunció que en marzo de 2018 empezará a emitir tarjetas de identificación municipal para sus 2.7 millones de residentes, incluidos los inmigrantes indocumentados.
Respuestas a las preguntas más frecuentes sobre la tarjeta de identificación que ofrecerá Chicago a sus habitantes
El ID que se entregará a 2.7 millones de residentes de Chicago, incluidos los inmigrantes indocumentados, será distribuido en marzo. Las autoridades municipales aseguran que no compartirán información con ICE.

El ID municipal, que será aceptado como una prueba de identidad por todos los departamentos de Chicago, entre otras entidades, será puesto a prueba en los primeros meses del año para asegurar que cumpla con todos los requisitos de seguridad e integración.
Para proteger la confidencialidad de los aplicantes, la ciudad ha informado que pedirá "información mínima" y tampoco conservará copias de esta.
Entre los datos que tendrá el ID están nombre, fecha de nacimiento, dirección, fecha de vencimiento y género. Los solicitantes también podrán designar el género de su preferencia.
Por el momento, no se ha iniciado el registro general, ni información de dónde serán entregadas las tarjetas, pero para ayudar a resolver algunas dudas que hay en el ambiente, estas son las preguntas a las respuestas más frecuentes sobre el tema.
1.- ¿En qué consiste la tarjeta de identificación municipal de Chicago?
La tarjeta se llamará 'City Key' y permitirá a los habitantes de Chicago obtener una identificación opcional, válida y emitida por el gobierno que luego podrán usar para acceder a una gama de servicios tanto del sector público como privado. La ciudad de Chicago informó en la página del ayuntamiento que actualmente está explorando los beneficios que pudieran ser descuentos en instituciones culturales y farmacias, entre otros.
2. ¿Quién puede solicitarla?
Todos los residentes de Chicago tendrán acceso a ella. Para aplicar a la tarjeta, los solicitantes deberán presentar una prueba de identidad y de residencia. Nadie está obligado a obtener una, es un servicio opcional ofrecido a los residentes de la ciudad.
3.- ¿Qué establecimientos la aceptan?
Todos los departamentos de la ciudad aceptarán la tarjeta de identificación municipal de Chicago. También las bibliotecas y los servicios de transporte de la CTA (Chicago Chicago Transit Authority, por sus siglas en inglés). Actualmente la ciudad está trabajando con instituciones culturales, equipos deportivos, farmacias, cámaras de comercio locales y organizaciones comunitarias para explorar posibles descuentos.
4.- ¿Dónde se puede obtener la tarjeta de identificación municipal?
El ayuntamiento está trabajando con grupos comunitarios y organizaciones vecinales para determinar dónde serán entregadas las tarjetas. De acuerdo con el ayuntamiento, el objetivo es hacerla accesibles a todas las comunidades de Chicago, pero por el momento no se ha informado dónde aplicar ni se ha dado una fecha exacta de cuándo serán entregadas.
Sin embargo, en la página de la ciudad se informa que si quiere ser incluido en una base de datos para recibir actualizaciones sobre el tema puede mandar un email cityclerk@cityofchicago.org.
5.- ¿Cómo puedo estar seguro de que la información que dé estará segura?
La ciudad ha mencionado que seguirá las mejores prácticas de otras ciudades que han implementado programas de identificación municipal y establecerá un programa que capture información mínima de los solicitantes.
El nombre y la fecha de nacimiento del aplicante serán la única información retenida por la ciudad según el Chicago Sun Times.
De acuerdo con la página del ayuntamiento, la ciudad mantendrá confidencial toda la información presentada por los solicitantes hasta el máximo permitido por la ley y revisará la información que el solicitante provea, pero no recolectará copias de los documentos proporcionados por el solicitante como prueba de identidad o residencia, y no mantendrá registros de la dirección o el número de teléfono del aplicante.
Por su parte, Anna Valencia, la secretaria municipal de Chicago, aseguró en diciembre que la información personal proporcionada por los solicitantes no terminará en manos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
6.- ¿Cuánto cuesta?
La tarjeta será gratis para los primeros 100,000 solicitantes y para todas las personas mayores de 65 años de edad. El costo para menores de 17 años de edad será de cinco dólares y mayores de 18 años en adelante pagarán 10 dólares por ella.
Exenciones de pago también podrían estar disponibles para personas de bajos ingresos y sin hogar, veteranos, víctimas de violencia doméstica y participantes en el programa de empleos de One Summer Chicago.
En la actualidad, el único documento oficial de identificación en Chicago es el otorgado por la Secretaría de Estado de Illinois, que emite licencias de conducir y tarjetas de identidad, y en el trámite requiere la presentación del número de seguro social.
La matrícula consular, el documento más utilizado por los inmigrantes mexicanos, que son mayoría en Chicago y suburbios, solamente es aceptada para trámites bancarios y otras gestiones no oficiales.
New Haven, San Francisco y Nueva York, entre otras ciudades, ya emiten identificaciones similares para sus habitantes.























