Inmigración

Así serán las tarjetas de identificación que emitirá Chicago para todos sus residentes, incluidos los indocumentados

La tarjeta brindará acceso a los servicios de la ciudad. ICE no tendrá acceso a la información personal de los solicitantes, aseguran las autoridades municipales.

CHICAGO, Illinois.- Autoridades de Chicago informaron que las tarjetas de identificación municipal, a las que tendrán acceso los 2.7 millones de residentes de Chicago, incluidos los inmigrantes indocumentados, serán emitidas en el segundo trimestre de 2018.

El ID municipal será puesto a prueba en los primeros meses del próximo año para asegurar que cumpla con todos los requisitos de seguridad e integración.

La tarjeta se llamará 'City Key' y será gratis para los primeros 100,000 solicitantes y para todas las personas mayores de 65 años de edad. El costo para menores de 17 años de edad será de cinco dólares y mayores de 18 años en adelante pagarán por ella 10 dólares.

Según dio a conocer este jueves el ayuntamiento, las exenciones de pago también podrían estar disponibles para personas de bajos ingresos y sin hogar, veteranos, víctimas de violencia doméstica y participantes en el programa de empleos de One Summer Chicago.

Entre los datos que tiene el ID están nombre, fecha de nacimiento, dirección, fecha de vencimiento y género. Los solicitantes también podrán designar el género de su preferencia.


"SIN IMPORTAR TU ESTATUS MIGRATORIO"

"Si vives en Chicago, queremos que seas parte de Chicago. Sin importar tu estado migratorio, identificación de género o situación de vivienda", dijo al alcalde Rahm Emanuel en un comunicado.

La secretaria municipal de Chicago, Anna Valencia, aseguró que la información personal proporcionada por los solicitantes no terminará en manos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Para proteger su confidencialidad, la ciudad pedirá "información mínima" y tampoco conservará copias de esta. El nombre y la fecha de nacimiento del aplicante serán la única información retenida por la ciudad según el Chicago Sun Times.

Para aplicar a la tarjeta, los solicitantes deberán presentar una prueba de identidad y de residencia. Entre los beneficios del ID municipal dados a conocer hoy es que será aceptado por todos los departamentos de la ciudad de Chicago, las bibliotecas y los servicios de transporte de la CTA (Chicago Chicago Transit Authority en inglés) .

"Actualmente estamos trabajando con instituciones culturales, equipos deportivos, farmacias, cámaras de comercio locales y organizaciones comunitarias para explorar posibles descuentos y asociaciones", dice la página del ayuntamiento, en la que se indica que la lista de instituciones participantes se dará a conocer en las próximas semanas.

En la actualidad, el único documento oficial de identificación en Chicago es el otorgado por la Secretaría de Estado de Illinois, que emite licencias de conducir y tarjetas de identidad, y en el trámite requiere la presentación del número de seguro social.

La matrícula consular, el documento más utilizado por los inmigrantes mexicanos, que son mayoría en Chicago y suburbios, solamente es aceptada para trámites bancarios y otras gestiones no oficiales.

La ciudad ya gastó un millón de dólares en la implementación del programa y necesitará un millón más en 2018 para la compra de equipamiento y elementos de seguridad para la impresión de las identificaciones. New Haven, San Francisco y Nueva York, entre otras ciudades, ya emiten identificaciones similares para sus habitantes.

RELACIONADOS:GobiernoPolíticaIllinois