CHICAGO, Illinois.– Varias redadas migratorias en el barrio de La Villita, se reportaron el miércoles, 22 de octubre, encabezadas por el jefe de la Patrulla Fronteriza, Gregory Bovino, en la intersección de la calle 26 y la avenida Ogden, frente al estacionamiento de un supermercado Sam’s Club.
"Vimos a los agentes aterrorizar a la gente": comunidad de La Villita en Chicago vive momentos de miedo durante redadas migratorias
El miedo y la confusión se apoderaron de La Villita este miércoles, cuando agentes federales realizaron redadas sorpresa en plena zona comercial. Entre gritos y puertas cerradas, líderes comunitarios denunciaron que los operativos “aterrorizaron a la gente” y dejaron a varias familias en incertidumbre.

Testigos y grupos de voluntarios reportaron haber presenciado una persecución de agentes hacia un vehículo, la cual terminó en un choque sobre la calle 26 y la avenida Ogden, donde posteriormente se registraron varios arrestos.
Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias y no perderte ninguna actualización.
"Vimos a los agentes aterrorizar a la gente"
El activista Baltazar Enríquez, del Concilio Comunitario de La Villita, relató que fueron los propios residentes quienes alertaron sobre la presencia de agentes federales cuando ellos se encontraban en una conferencia de prensa con líderes comunitarios y activistas.
“Nos avisaron que había presencia de inmigración. Salimos hacia la 26 y vimos a los agentes aterrorizar a la gente, queriendo arrestarlos. La gente corrió, los negocios cerraron las puertas. Entonces hicimos la llamada para que todos los voluntarios salieran a patrullar y alertar a la comunidad. Fuimos a las escuelas a decirles que metieran a los niños”, explicó Enríquez.
Además, en la conferencia de prensa también habían reportado la presencia de agentes federales en un estacionamiento público del Departamento de Agua como punto de operación.
“Esto lo hicieron hoy mismo porque nosotros descubrimos en dónde se están parando para aterrorizar a la comunidad”, agregó Enríquez.
Un barrio en alerta
Rápidamente en la calle 26, uno de los corredores comerciales más importantes de Chicago, se vio paralizado mientras negocios cerraban sus puertas por el operativo.
Ante el temor, los voluntarios comunitarios desplegaron un sistema de silbatos y alertas para advertir a los vecinos sobre la presencia de agentes migratorios.
“Le decimos a la gente que cuando escuchen el silbato se resguarden, cierren las puertas y se alejen del área. Y a quienes sí tienen papeles, les pedimos que se acerquen y sean héroes, que defiendan a nuestra gente, especialmente a los indocumentados”, dijo Enríquez.
En la zona se observaron personas usando megáfonos y camionetas para hacer ruido y alertar a los residentes, mientras otros grababan con sus celulares.
Se contabilizaron al menos 11 agentes federales durante el operativo.
Testimonios sobre los arrestos
Vecinos aseguraron que en la persecución inicial el vehículo del sospechoso fue impactado y que el conductor, herido en la cabeza, fue sacado del coche y detenido.
Además, dos mujeres informaron que sus parejas también fueron arrestadas. Ambas explicaron que los hombres son vendedores ambulantes, uno de huevos y otro de empanadas.
Usuarios en redes sociales denunciaron que algunos agentes apuntaron con armas largas hacia los comercios, pese a que estos ya habían cerrado las puertas.
Además, testigos mencionaron que, al momento de los hechos, había un equipo grabando el operativo y en el lugar se encontraba el jefe de la Patrulla Fronteriza, Gregory Bovino.
Bovino se ha convertido en el rostro visible de la estrategia migratoria del presidente Trump, conocida por el uso de tácticas de fuerza, como romper ventanas e incluso autorizar el uso de sustancias químicas contra manifestantes y periodistas.
Univision llegó al lugar minutos después y constató que todo el operativo habría durado menos de 10 minutos, aunque decenas de personas alcanzaron a grabar lo ocurrido desde diferentes ángulos.
Hasta el momento, las autoridades federales no han emitido un comunicado oficial sobre el número de detenidos ni los motivos de las redadas.
Noticia en desarrollo.







