Orgullo Hispano
Cuando el miedo se convierte en fuerza: hispanos de Chicago se unen frente a las redadas
Chicago es el blanco de la ofensiva migratoria del gobierno de Trump que promete deportaciones masivas. Con el anuncio de la operación ‘Midway Blitz’ por parte del Departamento de Seguridad Nacional, al que se le unió la Patrulla Fronteriza, con su operación “At large”, han incrementado los arrestos y la comunidad hispana ha sido de las más impactadas. Sin embargo, su resiliencia y organización, han despertado la esperanza entre residentes, quienes ven cómo sus vecinos se han convertido en su mayor apoyo.
Silbatos para alertar la presencia de agentes federales, negocios hispanos que hacen envío gratis a quienes no salen a hacer sus compras, e incluso voluntarios que acompañan a niños a la escuela, porque sus padres temen salir de casa, es parte de los esfuerzos que han nacido en la comunidad hispana de Chicago para protegerse unos a otros.

Dos hermanas mexicanas, están dedicadas a llevarle despensas gratis a familias que tienen miedo. Ellas reciben donaciones, las organizan y luego con sus propios vehículos van de puerta en puerta haciendo las entregas.

El dueño de una compañía de grúas, ofrece sus servicios gratis para ayudar a las familias de los detenidos, a mover los vehículos que terminan abandonados luego que las personas son detenidas mientras manejaban.

Un grupo de voluntarios se han ofrecido a acompañar a los niños a la escuela, y asegurarse que estén resguardados en su camino a clases. Esta iniciativa nació luego que algunos padres confesaran que tenían miedo de salir a llevar a sus hijos a clases, debido a las redadas migratorias.

En Chicago, hay más de 6,500 vendedores ambulantes, y cerca de 5,000 no están saliendo a trabajar, de acuerdo a la Asociación de Vendedores Ambulantes. Por ello, esta organización creo una cuenta en GoFundMe que ya alcanza casi los $250 mil, para ser repartidos entre todos los afectados.

Supermercados hispanos, ofrecen entrega a domicilio gratis para las familias que temen salir, incluso a comprar comida. Algunos tienen un monto mínimo de compra para hacer los envíos, otros solamente con llamarlos y hacer el pedido, ya hacen las entregas en las comunidades.

'Los ángeles de West Chicago', la comunidad de este suburbio, se ha organizado para mantenerse vigilante y alertar a los vecinos de cualquier situación, tienen turnos y algunos de ellos son

Los silbatos dentro de la comunidad tienen códigos, y la forma en que se hacen sonar tienen un significado de alerta distinto.
Relacionados: