Concejal de Chicago, Jessie Fuentes, presenta un reclamo administrativo tras ser esposada por agentes federales

La concejal Jessie Fuentes presentó un reclamo administrativo tras denunciar que agentes federales presuntamente la agredieron en el Hospital Humboldt Health. Según su abogada, los agentes actuaron sin identificarse y habrían violado sus derechos mientras ella cumplía con sus funciones públicas.

Video Concejal termina esposada tras encuentro con agentes federales en una sala de emergencias

Chicago, Illinois.- La concejal de Chicago, Jessie Fuentes, presentó un reclamo administrativo bajo la Ley Federal de Reclamaciones por Agravios, tras haber sido esposada por agentes federales el pasado 3 de octubre.

“Los agentes federales han sido desplegados en nuestra ciudad para crear caos, violar los derechos constitucionales de las personas y separar injustamente a las familias”, expresó Fuentes. “Los agentes federales no están por encima de la ley, y debemos hacer que rindan cuentas”.

PUBLICIDAD

Fuentes aseguró en un comunicado de prensa que fue agredida por agentes federales dentro del Hospital Humboldt Health, ubicado en su distrito (26), por lo que su reclamo administrativo se basa en el presunto uso de fuerza ilegal, y violación de sus derechos.

Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias y no perderte ninguna actualización.

Lo que sucedió en el hospital

El incidente ocurrió el 3 de octubre, cuando agentes federales ingresaron al hospital con una persona herida que estaba bajo custodia.

El ingreso de los agentes provocó alarma entre el personal médico, que decidió llamar a la concejal para pedir apoyo. Fuentes llegó al hospital para verificar la situación y exigir que los agentes mostraran una orden judicial.

Según el comunicado, y videos compartidos a Univision Chicago, los agentes se negaron a responder cuando Fuentes les preguntó en más de una ocasión si contaban con una orden judicial para tener bajo custodia al hombre.

Reporta lo que sucede en tu comunidad a Univision Chicago

Luego de un intercambio de palabras, en el video se ve cómo Fuentes es esposada por los agentes, quienes le advirtieron: "estás obstruyendo". Posteriormente, fue retirada del lugar, y le quitaron las esposas.

Su abogada, Jan Susler, calificó el hecho como “aterrador”. “Estamos en un momento alarmante, cuando agentes federales sin identificar empujan, esposan y detienen a una funcionaria electa mientras cumple con sus deberes”, afirmó.

Ayudas gratis disponibles para migrantes en Chicago: una guía con todos los recursos disponibles

Te puede interesar: