CHICAGO, Illinois.- El domingo 19 de octubre, agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) reportaron a la policía del suburbio de Bolingbrook que supuestamente fueron golpeados por dos mujeres mientras intentaban arrestar a un hombre.
Un intento de arresto y dos versiones: Familia contradice a ICE tras incidente en Illinois
Lo que para los agentes de ICE fue una agresión en su contra, para una familia de Bolingbrook fue un acto de violencia injustificada. Ambas versiones contrastan tras un operativo migratorio ocurrido el domingo 19 de octubre en un vecindario al suroeste de Chicago.

Sin embargo, las mujeres involucradas aseguran que los agredidos fueron ellas y su padre.
Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias y no perderte ninguna actualización.
Policía de Bolingbrook atiende reporte
De acuerdo con un comunicado publicado por el Departamento de Policía de Bolingbrook, los oficiales respondieron alrededor de las 9:52 de la mañana a un reporte de agresión en la cuadra 100 de Williamsburg Lane.
“Al llegar, los oficiales fueron recibidos por agentes federales de inmigración, quienes informaron haber sido víctimas de una agresión mientras intentaban realizar un arresto”, indica el documento.
Según el reporte, los agentes trataban de detener a un hombre de 46 años cuando dos mujeres no identificadas se acercaron y comenzaron a golpearlos en la cabeza.
Posteriormente, las mujeres y el hombre huyeron del lugar a pie e ingresaron a una residencia cercana.
Los agentes rechazaron recibir atención médica y la policía local confirmó que no se realizaron arrestos en el momento.
Testigos refutan la versión oficial
Personas que presenciaron el operativo ofrecieron otra versión de los hechos y calificaron de “mentira” el reporte de los agentes federales.
“Yo pienso que eso es una vil mentira, ¿cómo van a poder golpearlos si eran como ocho agentes? Vi al menos ocho. Es imposible que dos muchachas los hayan atacado”, dijo una residente que pidió el anonimato.
Otra testigo, Anais Zúñiga, señaló que la versión no tiene sentido.
“Yo vi el comunicado del Departamento de Policía de Bolingbrook donde dicen que no hubo arrestos. Si de verdad hubieran atacado a un oficial, ya estarían detenidas. Ninguna de ellas fue arrestada”, comentó Zuñiga.
La familia cuenta su versión
Una de las jóvenes involucradas, que pidió permanecer en el anonimato, nos relató que todo ocurrió cuando regresaba a casa junto a su padre. Asegura que notó que un vehículo los seguía y que su instinto le hizo pensar que se trataba de agentes federales, por lo que quiso poner a salvo a su padre, quien es indocumentado.
“Cuando llegué le dije: ‘abre la puerta y corre’, y eso hizo. Corrió hacia la casa, pero un agente de ICE venía detrás. Yo, como hija preocupada, lo seguí y de repente no sé qué pasó, pero ya estaba en el piso”, contó entre lágrimas.
La joven afirma que los agentes entraron a su vivienda sin orden judicial y que se identificaron como policías de Chicago (CPD).
“Ellos no pueden estar adentro si no tienen una orden. Vi a mi papá en el suelo. Le dieron tres toques eléctricos”, aseguró.
También denunció que los agentes apuntaron con un arma a su hermana menor.
“Le pusieron una pistola en la cabeza. Eso está muy mal, y ella es menor de edad. No pueden hacer eso”, agregó.
“Ellos nos agredieron a nosotros
” dice la joven
Cuando se le preguntó qué pensaba tras conocer que los agentes habían reportado haber sido atacados, la joven respondió.
“No, ellos nos agredieron a nosotros. Mi papá estaba en el suelo, yo estaba en el suelo, mi hermana nos vio. Nuestras caras estaban contra el piso”.
El padre de familia aseguró no tener ninguna orden de arresto ni caso pendiente con la ley.
Versión oficial de ICE
Univision Chicago solicitó un comunicado oficial al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y a ICE sobre el incidente. Esto fue lo que nos contesto.
“ICE llevó a cabo una operación de cumplimiento dirigida con el objetivo de arrestar a Elder Alcántara, un inmigrante ilegal con antecedentes criminales de México, con dos arrestos previos por violencia doméstica. Dos mujeres obstruyeron el arresto y agredieron a los agentes del orden, lo que permitió que este inmigrante ilegal con antecedentes escapara.
Nuestros agentes están enfrentando un aumento del 1000% en las agresiones en su contra, mientras arriesgan sus vidas para arrestar a asesinos, violadores, abusadores y miembros de pandillas. El mensaje de la secretaria Noem a los alborotadores es claro: no nos detendrán ni nos harán retroceder. ICE y nuestros socios federales en el cumplimiento de la ley continuarán haciendo cumplir la ley. Y si pones una mano sobre un agente del orden, serás procesado con todo el peso de la ley.”




















