null: nullpx
Control de Inmigración y Aduanas (ICE)

"No seremos intimidados": Lori Lightfoot critica el envío de oficiales especiales para arrestar a inmigrantes en Chicago

La alcaldesa de Chicago aseguró que la ciudad utilizará todos sus recursos para proteger y respaldar a los inmigrantes indocumentados, mientras que organizaciones locales hicieron un llamado a mantener la calma.
Por: Alma CamposyRosario Domínguez,
15 Feb 2020 – 01:39 PM EST

CHICAGO, Illinois. – The New York Times publicó un reporte en el que afirma que la administración Trump planea enviar oficiales especiales de la Patrulla Fronteriza a ciudades santuario para fortalecer sus políticas migratorias.

Esta no es la primera vez que los inmigrantes de Chicago escuchan una amenaza así, sin embargo algunos dicen que es inevitable sentir un poco de preocupación. Organizaciones pro inmigrantes y el gobierno local ya han confirmado respaldo total para las personas indocumentadas.

"Hoy, la administración Trump hizo una jugada contra nuestras ciudades, una vez más, atacando a las comunidades de inmigrantes y refugiados a su habitual alarde de miedo y xenofobia", dijo la alcaldesa Lori Lightfoot en un video que envió a medios el viernes por la tarde. "No seremos intimidados, punto".

La decisión de Trump comenzará este fin de semana junto con agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Qué es una ciudad santuario

Sí, existen ciudades como Chicago que han adoptado el título públicamente y que tienen diversas políticas que ayudan a los indocumentados.

Sin embargo, estas ciudades usualmente no están al centro de la polémica decisión de entregar o no a los inmigrantes indocumentados al Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

Por lo general son funcionarios de condados quienes reciben pedidos de ICE ('detainers') para mantener detenidos a inmigrantes "deportables" que están a punto de ser liberados de una prisión.

Y es usualmente la oficina del alguacil de cada condado la que decide si cumplir con estos pedidos, algo que legalmente no están obligados a hacer. Volviendo al caso de Chicago, por ejemplo, esta decisión la tomó el alguacil del condado Cook y no el alcalde de la ciudad.

De hecho, entre las 20 cárceles que más han recibido 'detainers' de ICE en los últimos 15 años, solo una (Rikers, en Nueva York) es manejada por una ciudad, mientras que cuatro son manejadas por estados y 15 por condados.

La administración ha hecho varios esfuerzos en las últimas semanas para tomar medidas contra los estados y ciudades que optan por no cooperar con las agencias federales de aplicación de la ley de inmigración.

De febrero a mayo, se enviarán al menos 100 oficiales de Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) a ciudades como Chicago, Nueva York, San Francisco, Los Ángeles, Atlanta, Houston, Boston, Nueva Orleans, Detroit y Newark, según el New York Times.

El director de ICE, Matthew Albeencee supuestamente le dijo al New York Times que estas acciones son el resultado de la falta de cooperación entre ICE y la policía local. Sin embargo tenemos que aclarar que hay excepciones en cuanto a dicha cooperación. Por ejemplo en casos en los que haya una orden judicial de por medio o si la persona buscada en cuestión forma parte de la lista de pandilleros que manejan las autoridades municipales.

Albence culpó a las áreas del santuario por liberar a "criminales de vuelta a la calle", que según él "aumenta la ocurrencia de delitos prevenibles y, lo que es más importante, de víctimas prevenibles".

“Han dicho que esta ciudad es un santuario y estamos confiados que eso es, un santuario. No hay que permitir de que ellos vengan y nos asustan y nos espanten,” dijo Emilio Gallarzo, residente de Chicago.

Y defensores de inmigrantes dicen que debemos evitar el pánico.

“Está amenaza que hace el actual presidente no es nueva, ya nos ha amenazado antes y allí viene el coco verdad?”, dijo Artemio Arreola de La Coalición para los Derechos de Inmigrantes y Refugiados de Illinois. “Entonces lo que nosotros le pedimos a la comunidad es de que esté informada, esté preparada. Independientemente de su estatus migratorios, todos tenemos derechos”.

“El Consulado General de Chicago tiene la responsabilidad y los recursos para ayudarnos, dijo Maggie Granados, Directora de Casa Michoacán. “Hay asistencia legal, hay fondos para asistencia legal. Entonces es cuestión de que sepamos donde ir. Y no tengamos el miedo de preguntar”.

La declaración completa de la alcaldesa Lori Lightfoot

Hoy, la administración Trump hizo una jugada contra nuestras ciudades, una vez más, apuntandole a las comunidades de inmigrantes y refugiados a su habitual alarde de miedo y xenofobia. No seremos intimidados, punto.

Quiero que sepan que Chicago está con ustedes, siempre lucharemos para mantenerlos a salvo. Somos una ciudad acogedora y orgullosa de ello. Y ninguna cantidad de vitra nos hará pensar de otra manera.

Quiero recordarle lo importante que es para usted conocer sus derechos. Sepa que solo porque alguien llama a su puerta, no tiene que responder. Necesitan una orden, firmada por un juez, nada menos.

También quiero recordarles que hemos prohibido a los oficiales de policía de Chicago y otros empleados de la ciudad ayudar a los agentes federales en cualquier esfuerzo de aplicación de la ley de inmigración civil. Tiene poder y no está solo.

Si alguien piensa que pueden venir a nuestra ciudad para aterrorizar a nuestros residentes en las sombras, déjenme decir esto: tienen otra cosa por venir. Chicago siempre se mantendrá firme y usaremos todas nuestras herramientas para mantener a todos a salvo. Somos una ciudad grande y orgullosa construida por inmigrantes y refugiados y siempre brillaremos como un faro de esperanza para el mundo.

Conoce tus derechos

Es importante que sepan sus derechos. Si alguien toca a su puerta, tiene la autoridad de no abrir al menos que tengan una orden de arresto firmada por un juez.

Si necesitas ayuda inmediata, quieres reportar actividad de ICE o tienes alguna pregunta, puedes llamar a la línea directa (hablan español) de la Coalición de Illinois para los Derechos de Inmigrantes y Refugiados al: 855-435-7993 o visitar su página web: https://www.icirr.org/fsn.

También puedes visitar la pagina de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés): https://www.aclu.org para aprender más sobre sus derechos.

También te puede interesar:

Beneficiario de DACA demanda a agencias federales tras ser detenido por inmigración

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.