null: nullpx
Inmigración

¿Qué se sabe de la presencia de unidades especiales de la Patrulla Fronteriza en la ciudad de Chicago?

Según reportes, autoridades federales estarían mandando agentes especiales de inmigración a ciudades santuario. Hasta el momento, esto es lo que se sabe.
26 Feb 2020 – 06:45 PM EST

CHICAGO, Illinois. – Los miembros de la unidad táctica del departamento de Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) ya estarían en Chicago, según información confirmada por la periodista María Inés Zamudio, de la estación de radio pública WBEZ.

"Sabemos que aproximadamente 100 agentes fronterizos fueron mandados a ciudades santuario como Chicago", comentó Zamudio a Noticias Univision Chicago. "No sabemos exactamente cuántos agentes fronterizos están en Chicago pero sabemos que viene aquí a ayudarles a agentes de inmigración a deportar a personas".

Según gente que tuvo que tratar con ellos, son mucho más agresivos que los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y una reciente demanda presentada por inmigrantes, que fueron detenidos en plena calle, contra el gobierno federal, podría echar luz acerca de posibles nuevas estrategias.


"Lo que tenemos que entender de estas redadas, del 2018, que son incluidas en la demanda es que en estos casos están diciendo que la razón por la cual pararon a estas personas es porque fueron identificados racialmente", comentó María Inés Zamudio.

En el barrio, mientras tanto, la noticias sobre la presencia de estos nuevos agentes ha generado preocupación. Si bien, en tiempos recientes, organizaciones pro inmigrante han educado a la comunidad sobre cómo responder ante operativos de ICE en hogares y lugares de trabajo, pues poco se ha hablado sobre cómo responder en caso de que agentes de ICE lo aborden a uno en plena calle.

"Si inmigración encuentra a alguien en la calle, lo principal es que den su nombre verdadero, para que la familia lo pueda localizar después. No tienen que dar más información acerca de su estatus migratorio, país de origen, nada de eso", comentó Mony Ruiz-Velasco, de la organización Proyecto de Acción de los Suburbios del Oeste (PASO).

"Tengan un buen plan de emergencia, un número memorizado de alguien de confianza que les puedan llamar a cualquier hora, y pues eso es todo. Que esa persona sepa cómo movilizarse para llamar a organizaciones, a abogados, a alguien que los pueda apoyar", agregó Mony Ruiz-Velasco.


Cuando fue reportada la noticia de que Trump desplegaría a este tipo especial de agentes de inmigracinón, el congresista Jesús "Chuy" García dijo que "Trump quiere que no nos cuenten apropiadamente en nuestras comunidades para que perdamos fondos federales". Esto después de indicar que la medida que tomó el presidente sucede en medio de la temporada del Censo 2020.

Más allá de estas certezas, aún quedan cosas por aclarar. ¿Cuántos agentes de la unidad táctica han llegado a la ciudad? ¿Es verdad que sólo se dedicaran a brindar apoyo a ICE en casos difíciles? Por otro lado ¿qué busca el presidente Donald trump con esta medida? ¿Se trata de un mero acto de campaña para incitar a su base? ¿O es una estrategia para espantar a la comunidad inmigrante en plena temporada de Censo? Estas son preguntas que Noticias Univisión Chicago está trabajando arduamente para responder.

Si quieres conocer el reportaje original para NPR de María Inés Zamudio, da click aquí.

También te puede interesar:

Lo que puede ayudarle si es detenido en un operativo de ICE

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.