null: nullpx
Ciudades Santuario

La Patrulla Fronteriza desplegará agentes especiales a las llamadas ciudades santuario en todo el país

Los agentes que normalmente se enfrentan contra los contrabandistas en la frontera, ahora están siendo enviados a las ciudades que tienen diversas políticas que ayudan a los inmigrantes indocumentados.
14 Feb 2020 – 03:59 PM EST

CHICAGO, Illinois. – La Patrulla Fronteriza desplegará oficiales para ayudar a llevar a cabo una operación de arresto de inmigrantes en ciudades santuario, informa el New York Times. Esto comenzará este fin de semana junto con agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

La administración ha hecho varios esfuerzos en las últimas semanas para tomar medidas contra los estados y ciudades que optan por no cooperar con las agencias federales de aplicación de la ley de inmigración.

De febrero a mayo, se enviarán al menos 100 oficiales de Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) a ciudades como Chicago, Nueva York, San Francisco, Los Ángeles, Atlanta, Houston, Boston, Nueva Orleans, Detroit y Newark, según el New York Times.

El director interino de ICE, Matthew Albence, le dijo al New York Times que la acción fue en respuesta a las jurisdicciones del santuario, donde la policía a menudo se niega a mantener a inmigrantes no autorizados bajo custodia criminal para que los agentes de ICE los recojan.

Albence culpó a las áreas del santuario por liberar a "criminales de vuelta a la calle", que según él "aumenta la ocurrencia de delitos prevenibles y, lo que es más importante, de víctimas prevenibles".

Qué es una ciudad santuario

Sí existen ciudades como Chicago que han adoptado el título públicamente y que tienen diversas políticas que ayudan a los indocumentados. Sin embargo, estas ciudades usualmente no están al centro de la polémica decisión de entregar o no a los inmigrantes indocumentados al Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

Por lo general son funcionarios de condados quienes reciben pedidos de ICE ('detainers') para mantener detenidos a inmigrantes "deportables" que están a punto de ser liberados de una prisión.

Y es usualmente la oficina del alguacil de cada condado la que decide si cumplir con estos pedidos, algo que legalmente no están obligados a hacer. Volviendo al caso de Chicago, por ejemplo, esta decisión la tomó el alguacil del condado Cook y no el alcalde de la ciudad.

De hecho, entre las 20 cárceles que más han recibido 'detainers' de ICE en los últimos 15 años, solo una (Rikers, en Nueva York) es manejada por una ciudad, mientras que cuatro son manejadas por estados y 15 por condados.

Esto fue lo que dijo la alcaldesa Lori Lightfoot en respuesta:

"Hoy, la administración Trump hizo una jugada contra nuestras ciudades, una vez más, apuntandole a las comunidades de inmigrantes y refugiados a su habitual alarde de miedo y xenofobia. No seremos intimidados, punto. Especialmente por un peleón como el presidente.

Quiero que sepan que Chicago está con ustedes, siempre lucharemos para mantenerlos a salvo. Somos una ciudad acogedora y orgullosa de ello. Y ninguna cantidad de vitra nos hará pensar de otra manera.

Quiero recordarle lo importante que es para usted conocer sus derechos. Sepa que solo porque alguien llama a su puerta, no tiene que responder. Necesitan una orden, firmada por un juez, nada menos.

También quiero recordarles que hemos prohibido a los oficiales de policía de Chicago y otros empleados de la ciudad ayudar a los agentes federales en cualquier esfuerzo de aplicación de la ley de inmigración civil. Tiene poder y no está solo.

Si alguien piensa que pueden venir a nuestra ciudad para aterrorizar a nuestros residentes en las sombras, déjenme decir esto: tienen otra cosa por venir. Chicago siempre se mantendrá firme y usaremos todas nuestras herramientas para mantener a todos a salvo. Somos una ciudad grande y orgullosa construida por inmigrantes y refugiados y siempre brillaremos como un faro de esperanza para el mundo.

Somos sus vecinos y estamos con usted".

También te puede interesar:

Beneficiario de DACA demanda a agencias federales tras ser detenido por inmigración

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés