CHICAGO, Illinois – Ubicada a las afueras de Chicago, la base naval de los Grandes Lagos sería el sitio desde el cual la administración Trump lance operaciones en contra de inmigrantes indocumentados, aseguró The Washington Post, citando a dos funcionarios de defensa que pidieron no ser identificados por sus nombres.
Base naval en Chicago se usaría para operaciones de ICE tras aprobación del Pentágono
La base también podría albergar a miembros de la Guardia Nacional o agentes del servicio activo que pudieran responder a una eventual orden del presidente Trump de aumentar la presencia de tropas en la ciudad.

Esto, luego de la aprobación del Pentágono para el uso de la base naval como el centro de operaciones bajo la supervisión del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).
La base también podría albergar a miembros de la Guardia Nacional o agentes del servicio activo que pudieran responder a una eventual orden del presidente Trump de aumentar la presencia de tropas en la ciudad, como ya ocurrió en Los Ángeles y Washington DC.
“El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) está persiguiendo a los peores delincuentes extranjeros ilegales –incluyendo asesinos, violadores, pandilleros, pedófilos y terroristas—en todo el país. El DHS irá a dondequiera que se encuentren estos delincuentes extranjeros ilegales, incluyendo Chicago, Boston y otras ciudades”.
Lo anterior es la respuesta del DHS a las preguntas sobre el uso de la base, que también cita el medio.
Base naval de los Grandes Lagos, el centro de operaciones de ICE en Chicago
Fue a finales de agosto, recuerda The Washington Post, cuando el DHS solicitó la autorización para que agentes del ICE y de otras fuerzas del orden pudieran utilizarla.
Ocurre en un contexto en que, encabezados por el gobernador demócrata J.B. Pritzker y otros funcionarios de Illinois, rechazaran las tácticas de la administración Trump, así como el calificativo que ha hecho del estado como un “infierno” en materia de delincuencia.
Notas Relacionadas

Posible despliegue de la Guardia Nacional en Chicago: Pritzker se pronuncia este martes
Las operaciones ampliadas del ICE en Chicago, la tercera mayor ciudad del país, podrían comenzar tan pronto como esta misma semana y prolongarse durante al menos un mes, aunque no está claro todavía si habrá en la ciudad un despliegue militar.
El posible despliegue ha sido dura y reiteradamente criticado por el gobernador de Illinois.
Según Pritzker, Trump está buscando “cualquier excusa para desplegar tropas en servicio activo en nuestras calles, supuestamente para proteger a ICE.
Sobre la eventual operación de ICE en Chicago, Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional, confirmó el plan no solo para esa ciudad, sino para otras consideradas santuario.
Por ello, el alcalde Brandon Johnson adelantó la firma de una orden ejecutiva para prohibir que la policía local colabore con fuerzas federales en tareas de inmigración.
La base de los Grandes Lagos es principalmente utilizada para el entrenamiento de la Marina.
Broadview, con el principal centro de procesamiento
Por otro lado, la alcaldesa de Broadview informó a los alrededor de 8,000 residentes de la localidad que ahí se encuentra el principal centro de procesamiento del gobierno de Trump, un edificio donde los migrantes son enviados antes de su detención o deportación.
Ya ha habido múltiples protestas contra esa instalación, pues quienes se han manifestado acusan que los inmigrantes han sido obligados a dormir en el suelo, y retenidos durante días en vez de horas.
Además, la Casa Blanca informó a Katrina Thompson, alcaldesa de Broadview, que las medidas migratorias ocurrirán los siete días de la semana, durante un espacio de alrededor de 45 días o seis semanas; no hay una fecha de inicio.
En Chicago, es generalizada la oposición a las medidas que ha anunciado la administración Trump. Mientras tanto, se ha pospuesto un festival por el Día de la Independencia de México programado para finales de mes.



















