Protesta en Broadview: rechazan las medidas migratorias de Trump en medio de tensiones por despliegue militar

En medio de las amenazas del presidente Donald Trump de militarizar Chicago con la Guardia Nacional, organizaciones de derechos de inmigrantes y fuerzas progresistas convocaron hoy, domingo 31 de agosto, a una protesta frente al centro de ICE en Broadview.

Video Chicago reacciona a posible llegada de tropas y acciones migratorias del gobierno Trump

CHICAGO, Illinois.- El gobierno del presidente Donald Trump expresó que próximamente desplegará a la Guardia Nacional en Chicago como parte de su proyecto migratorio y con el fin de “controlar la delincuencia”, algo que, de acuerdo con medios nacionales, se asemejaría al operativo realizado en Los Ángeles.

Según informó CNN, el despliegue en Chicago se espera para el viernes 5 de septiembre.

PUBLICIDAD

Protesta en Broadview

Ante este escenario, el Comité de Derechos de los Inmigrantes de la Alianza de Chicago Contra la Represión Racista y Política (CAARPR) convocó para este domingo 31 de agosto una manifestación frente al Centro de Procesamiento de ICE en Broadview (1930 Beach St., Broadview, IL 60155), con el objetivo de expresar su rechazo a estas medidas.

La movilización contará con la participación de varias organizaciones, entre ellas: Familias con Seres Queridos en el Centro de Procesamiento de Broadview, la Red de Acción Árabe Americana (AAAN), la Red de la Comunidad Palestina en Estados Unidos (USPCN), la Red Tanggol Migrante Chicago y Solidaridad Inmigrante de DuPage.

Los organizadores señalan que el centro de Broadview funciona como un centro de detención de facto que incumple los estándares mínimos de ICE. Aunque fue diseñado para retener a personas por un máximo de 12 horas, sin camas ni duchas, se han documentado casos de detenidos que permanecieron allí más de una semana.

Asimismo, denuncian que los migrantes reciben solo una comida diaria, pese a que los estándares federales exigen tres.

“No necesitamos… una ocupación militar”

La protesta se realiza un día después de que el alcalde Brandon Johnson firmara una orden ejecutiva, el sábado 30 de agosto, instruyendo a las agencias municipales sobre cómo responder ante posibles operativos migratorios y un eventual despliegue de la Guardia Nacional en Chicago.

“No necesitamos ni deseamos una ocupación militar inconstitucional e ilegal de nuestra ciudad”, declaró Johnson tras la firma.

PUBLICIDAD

El alcalde advirtió sobre el riesgo de que el operativo federal implique un despliegue militar.

“Podríamos ver una aplicación militarizada de la ley migratoria. También podríamos ver tropas de la Guardia Nacional. Incluso podríamos ver militares en servicio activo y vehículos armados en nuestras calles. No hemos pedido esto. Nuestra gente no lo ha pedido, pero aun así, nos vemos obligados a responder a esto”, expresó.

La orden también instruye a los departamentos de la ciudad a “ejercer todas las vías legales y legislativas disponibles para resistir los esfuerzos coordinados del gobierno federal” que vulneren los derechos de los habitantes de Chicago.

"Truco publicitario"

Una portavoz reaccionó calificando la medida de Johnson como un “truco publicitario”.

“Si estos demócratas se centraran en combatir la delincuencia en sus propias ciudades en lugar de hacer propaganda para criticar al presidente, sus comunidades serían mucho más seguras. Combatir la delincuencia no debería ser una cuestión partidista”, declaró Abigail Jackson, portavoz de la Casa Blanca a CNN.

Mientras tanto, organizaciones comunitarias y defensores de los inmigrantes mantienen la presión con protestas, señalando que la llegada de la Guardia Nacional solo agravaría la situación de las comunidades migrantes en Chicago.

Te puede interesar: