CHICAGO, Illinois.- El presidente Donald Trump anunció este martes, en conferencia de prensa, que el Comando Espacial de Estados Unidos tendrá su sede en Alabama. Sin embargo, el tema derivó hacia la violencia en Chicago cuando un periodista le preguntó si planeaba enviar la Guardia Nacional a la ciudad . Su respuesta fue categórica: “Vamos a ir”.
Pritzker advierte sobre presencia de agentes federales sin identificación en Illinois
El presidente Donald Trump volvió a poner a Chicago en el centro del debate nacional sobre seguridad al declarar que enviará la Guardia Nacional a la ciudad, incluso sin el consentimiento del gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, quien rechazó categóricamente la propuesta.

Aunque no precisó una fecha, el mandatario aseguró que le gustaría que el gobernador demócrata de Illinois, J.B. Pritzker, lo llamara para solicitar el despliegue.
“Si el gobernador de Illinois me llamara, me encantaría hacerlo. Lo haremos de todos modos. Tenemos derecho a hacerlo”, advirtió.
Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias y no perderte ninguna actualización.
Trump señaló los altos niveles de violencia registrados durante el fin de semana largo en Chicago, donde 58 personas resultaron baleadas, de acuerdo con cifras oficiales. Como contraste, puso de ejemplo a la capital del país.
“Miren Washington D.C., en un fin de semana quedó limpio”.
El presidente agregó que tiene la “obligación de proteger al país” y aseguró que su responsabilidad incluye ciudades como Baltimore.
Pritzker responde: “No voy a llamar al presidente”
El gobernador J.B. Pritzker respondió en conferencia de prensa y rechazó la propuesta.
“No voy a llamar al presidente y pedirle que envíe tropas”.
El gobernador cuestionó la intención detrás de la medida y acusó a Trump de usar la seguridad como espectáculo político.
“Cuando la realidad requiere la ejecución, yo no voy a jugar un juego de realidades de la vida con Donald Trump. Lo que yo quiero son los millones de dólares federales prometidos a Chicago para programas de prevención de violencia, no tropas en las calles”.
Denuncia planes de “intimidación”
Pritzker advirtió sobre reportes de agentes federales sin identificación desplegados en otras ciudades, y alertó que algo similar podría ocurrir en Chicago.
“Agentes sin insignias, en vehículos no identificados y con máscaras, planean llegar a comunidades latinas. Supuestamente buscan criminales peligrosos, pero terminan deteniendo a padres, madres y hasta niños que cumplen con la ley”.
El gobernador expresó su preocupación de que estas acciones afecten a las celebraciones del Mes de la Herencia Mexicana en Chicago durante septiembre.
“Me duele en el corazón que se trate de interrumpir este tipo de eventos pacíficos. La crueldad y el terror es el punto, no la seguridad de la gente”.
“No hay emergencia en Chicago”
Para contrarrestar el discurso de Trump, Pritzker subrayó que los delitos han disminuido en la ciudad.
“Los asesinatos han bajado casi un 50% en los últimos cuatro años, los tiroteos un 57%, los robos hasta un 34%. No hay ninguna emergencia que requiera la presencia de la Guardia Nacional”.
Y concluyó con un mensaje directo.
“Es un insulto para cualquier ciudadano sugerir que un gobernador tenga que rogar por la presencia de tropas federales. La caracterización absurda del presidente no va de acuerdo con lo que está pasando en nuestros vecindarios”.
La conferencia de prensa también se unio el alcalde Brandon Johnson.
Información en desarrollo






















