Un comité de la Cámara de Representantes de Illinois terminó el lunes su consideración de un reclamo por abuso de confianza contra el presidente del organismo, Michael Madigan, y rechazó otros procedimientos que podrían haber llevado a medidas disciplinarias contra el poderoso demócrata de Chicago.
Un panel de la Cámara de Representantes de Illinois pone fin a investigación contra Michael Madigan
El comité votó el lunes en contra de un reclamo por abuso de confianza y otros procedimientos contra el presidente de la Cámara de Representantes de Illinois, Michael Madigan.
El voto del comité para autorizar un cargo contra Madigan fue de 3-3, pero el control demócrata hizo que el empate partidista fuera un rechazo.
El líder republicano de la Cámara de Representantes, Jim Durkin, presentó en el verano documentos en busca de un cargo de conducta impropia de un legislador contra Madigan después de que los fiscales federales implicarán al líder demócrata en un plan de soborno que involucra a ComEd.
Apoyo demócrata
Pero el presidente del comité, el representante demócrata Emanuel "Chris" Welch de Hillside, cerró abruptamente el procedimiento después de regañar a los miembros republicanos del comité por iniciar el procedimiento para desacreditar a Madigan e intentar permitir que Durkin agarrara el mazo.
Madigan ha sido presidente de la Cámara en los últimos 37 años, excepto dos, y es el líder más antiguo de cualquier cuerpo legislativo en la historia de los Estados Unidos.
“Esto no es más que política. Este es un juicio falso ... ”, dijo Welch.
"No hay un demócrata que se respete a sí mismo en este estado que votaría por Jim Durkin como presidente de esta Cámara", añadió.
Notas Relacionadas

Líderes republicanos empiezan a reconocer el triunfo de Biden, ¿convencerán a Trump de aceptar el resultado?
Los demócratas de la Cámara en la próxima Asamblea General superan en número a los republicanos 73-45. Si bien 19 demócratas han declarado que no apoyarán a Madigan para un décimo noveno periodo como presidente debido al escándalo, es poco probable que Durkin pueda convencer a 15 de ellos para que cedan el control al Partido Republicano por primera vez desde 1995.
El caso ComEd
ComEd acordó pagar una multa de $200 millones y cooperar con la investigación en curso del fiscal federal John Lausch después de que el gigante de los servicios públicos admitiera haber repartido $1.3 millones en puestos sin trabajo y subcontratos a los aliados de Madigan a cambio de una legislación favorable a la industria de la energía eléctrica.
Madigan, de 78 años, no ha sido acusado de ningún delito y ha negado haber actuado mal.
El mes pasado, cuatro personas, incluida la ex directora ejecutiva de ComEd, Anne Pramaggirore, y el ex cabildero y antiguo confidente de Madigan, Michael McLain, fueron acusadas de cargos de soborno y conspiración en relación con el plan.
Se declararon inocentes. Eso siguió a la declaración de culpabilidad en septiembre de un exvicepresidente de ComEd, Fidel Márquez.
El republicano de mayor rango del comité, el representante Tom Demmer de Dixon, continuó presionando el lunes para que se emitan citaciones a Madigan, McLain y otros, pero nuevamente fue rechazado. Denunció el procedimiento en el que solo testificó un testigo, un vicepresidente de Exelon, padre de ComEd, que se ofreció a comparecer como voluntario.
“Nuestro trabajo es realizar una investigación, no tener un micrófono abierto, donde la gente pueda venir y ofrecer información voluntariamente si así lo desea ...”, dijo Demmer.
"Uno de los poderes que se delega en el comité, para permitirle realizar su tarea fundamental, es el poder de emitir una citación".
Welch señaló en repetidas ocasiones que la ley estatal otorga automáticamente inmunidad de enjuiciamiento a cualquiera que brinde testimonio en respuesta a una citación de la Asamblea General. Si bien Lausch le dijo al comité que no se oponía a la emisión de citaciones, Welch dijo que claramente se opondría a la concesión de inmunidad.











