La compañía ComEd deberá pagar $200 millones por un "esquema de soborno" que involucra al legislador Michael Madigan

La compañía ComEd admitió que “organizó trabajos, subcontratos de proveedores y pagos monetarios asociados con esos trabajos y subcontratos”, según la oficina de la Fiscalía Federal para el noreste de Illinois.

Michael Madigan, de 78 años, ha servido desde 1983 en Congreso, convirtiéndolo en el legislador estatal con más años de servicio en la historia de Estados Unidos y uno de los más poderosos.
<br>
Michael Madigan, de 78 años, ha servido desde 1983 en Congreso, convirtiéndolo en el legislador estatal con más años de servicio en la historia de Estados Unidos y uno de los más poderosos.
Imagen Twiiter Michael Madigan

Commonwealth Edison (ComEd), la mayor compañía eléctrica de Illinois, pagará una multa de $200 millones para resolver una investigación penal federal sobre “ un esquema de soborno que duró años” que involucra a los asociados del presidente de la Cámara de Illinois, Michael Madigan, anunció el viernes la oficina de la Fiscalía Federal para el noreste de Illinois en un comunicado.

PUBLICIDAD

“ComEd admitió que organizó trabajos, subcontratos de proveedores y pagos monetarios asociados con esos trabajos y subcontratos, para varios asociados de un funcionario electo de alto nivel para el estado de Illinois, para influir y recompensar los esfuerzos del funcionario para ayudar a ComEd con respecto a la legislación relativa a ComEd y sus negocios”, explicó la fiscalía.

En una presentación penal, los fiscales no nombran directamente a Madigan, pero mencionan al "funcionario público A". Los asociados del "funcionario A", según los fiscales, recibieron $ 1.32 millones en el periodo 2011-2019.

Video La multa que deberá pagar ComEd tras investigación por presuntos sobornos que involucran a un funcionario público


Madigan, de 78 años, un demócrata que es conocido por su control silencioso, pero contundente sobre su cámara, ha servido desde 1983 en el Congreso, convirtiéndolo en el legislador estatal con más años de servicio en la historia de Estados Unidos y uno de los más poderosos.

La fiscalía también indicó que, además de los trabajos y contratos, ComEd admitió que realizó otros esfuerzos para "influir y recompensar al Funcionario Público A", incluso mediante el "nombramiento de un individuo en la Junta Directiva de ComEd" a solicitud del Funcionario Público A. A lo que se suma " retener una firma de abogados en particular" a solicitud del Funcionario Público A y aceptar en el programa de pasantías de la compañía una cierta cantidad de estudiantes que residían en el barrio de Chicago donde estaba asociado el Funcionario Público A.

La oficina del Fiscal de los Estados Unidos presentó una información penal ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Chicago acusando a ComEd de soborno.

PUBLICIDAD

Según el acuerdo, el gobierno aplazará el enjuiciamiento del cargo durante tres años y luego tratará de desestimarlo sí ComEd cumple con ciertas condiciones, incluyendo continuar cooperando con las investigaciones en curso de individuos u otras entidades relacionadas con la conducta descrita en el cargo de soborno.

“(El presidente de la Cámara) nunca ha tomado una decisión legislativa con motivos inadecuados y no ha cometido ningún delito aquí. Cualquier afirmación en contrario no tiene fundamento ", se lee en un comunicado emitido por la oficina de Madigan y publicado por varios medios locales.

En el comunicado también se indica que Madigan "nunca ha ayudado a alguien a encontrar un trabajo con la expectativa de que esta persona nunca realizara trabajo alguno para su patrono, ni tampoco esperaría que aportase nada a su posible empleador si eventualmente escogieran a la persona que él recomendó".

Por su parte, el gobernador demócrata J.B. Pritzker dijo estar "profundamente preocupado y, francamente, estoy furioso" por los informes del caso federal.

" El presidente de la Cámara tiene mucho de lo que debe responder: a las autoridades, a los investigadores y, lo más importante, a la gente de Illinois", dijo Pritzker en una publicación del Chicago Tribune.

"Si estas acusaciones de irregularidades por parte del orador son ciertas, no hay duda de que habrá traicionado la confianza pública y debe renunciar", añadió.