Miles salen a dar su apoyo a los maestros de Chicago en el llamado Día de Acción

Con consignas como "El pueblo Unido, jamás será vencido", desde las 6:30 am se han estado llevando a cabo manifestaciones a lo largo y ancho de la ciudad.

Cientos salen a dar su apoyo a los maestros de Chicago
Cientos salen a dar su apoyo a los maestros de Chicago
Imagen Enrique García Fuentes

CHICAGO. Miles de manifestantes vestidos en su mayoría de rojo han salido a las calles de Chicago a brindar su apoyo al sindicato de maestros de Chicago (CTU).

PUBLICIDAD

Con consignas como "El pueblo Unido, jamás será vencido", desde las 6:30 am se han estado llevando a cabo manifestaciones a lo largo y ancho de la ciudad.


Pero los maestros no están solos, miembros de sindicatos, estudiantes, activistas, universitarios y padres de familia se han sumado a este día paro laboral, en el que los estudiantes de las escuelas públicas de Chicago no han tenido clases.

Los maestros esperan que el cierre de las escuelas de hoy ayude a que los legilsadores en Springfield los escuchen y se liberen los fondos necesarios para financiar la educación pública y otros servicios sociales.


Las escuelas públicas de Chicago (CPS) enfrentan un déficit presupuestal de $1.1 mil millones de dólares. Además, las negociaciones entre CTU y CPS, se han mantenido tensas y hasta ahora no han podido llegar a un acuerdo sobre el contrato de trabajo que se venció en junio de 2015.

“Los estudiantes deben estar en su salón de clases con sus maestros y sus líderes necesitan estar en la mesa de negociaciones para que podamos llegar a un acuerdo final y presentar un frente unido en Springfield”, dijo Forrest Claypool, presidente de CPS.

“Es desafortunado que el liderazgo de CTU esté empujando una huelga ilegal”, comentó Claypool en el comunicado reciente.

CPS dio a conocer que los maestros que participen en las manifestaciones no serán penalizados pero no recibirán pago por este día.

Una serie de demostraciones están planeadas a lo largo del día. A las 5 pm se espera una gran marcha en el Thompson Center.

PUBLICIDAD

Como un plan de contingencia, CPS dio opciones a los padres sobre dónde podían dejar a sus hijos. En los sitios anunciados, bibliotecas y parques, se proporcionará a los estudiantes oportunidades de aprendizaje en línea, así como actividades de educación física, arte, entre otros.

A todos los estudiantes que asistan a estos lugares se les dará desayuno y el almuerzo gratis. Para ayudar a los estudiantes a llegar a los sitios de su elección, la Autoridad de Tránsito de Chicago proporcionará transporte gratuito.

CPS sirve a 392,000 estudiantes en 660 escuelas. Por su parte, CTU representa a 27,000 maestros de las escuelas públicas de Chicago.

Lea también: