CHICAGO, Illinois.- La alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, nombra a un latino, de origen mexicano, como el nuevo director ejecutivo de las Escuelas Públicas de Chicago (CPS). Se llama Pedro Martínez, tiene 51 años, es inmigrante y se graduó de la secundaria Benito Juárez, en Pilsen.
Nombran a Pedro Martínez, latino de origen mexicano, nuevo director de las Escuelas Públicas de Chicago
Pedro Martínez, tiene 51 años, es inmigrante mexicano y se graduó de la secundaria Benito Juárez, en Pilsen. Martínez sucederá a Janice Jackson y será el nuevo director ejecutivo de las Escuelas Públicas de Chicago (CPS).

Desde junio de 2015, Martínez es el director ejecutivo o superintendente de las escuelas de San Antonio (SAISD).
Lightgfoot eligió la escuela de secundaria Benito Juárez, escuela donde estudió Pedro Martínez, para hacer dicho anuncio.
"Durante toda nuestra búsqueda, nos mantuvimos enfocados en seleccionar un candidato que no solo tuviera la experiencia en la supervisión de un sistema de escuelas públicas tan grande y diverso como el de Chicago, sino que además, compartiera las experiencias vividas de nuestros estudiantes y sus familias", dijo Lightfoot.
Cabe destacar que CPS es el tercer distrito escolar más grande del país y casi la mitad de los más de 340,000 alumnos inscritos, son de origen latino.
¿Quién es Pedro Martínez?
Pedro Martínez, padre de dos hijos y el mayor de 12 hermanos, llegó a Chicago con solo 6 desde México y creció en el barrio de Pilsen, al suroeste de Chicago.
Obtuvo una licenciatura de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaing y una maestría en administración de empresas de la Universidad DePaul.
Sin embargo, no cuenta con un título o certificado de educación y nunca ha trabajado como docente. Sus puestos en el campo educativo han sido exclusivamente administrativos.
Durante los últimos seis años, Martínez se unió a SAISD, uno de los 17 distritos escolares en San Antonio, supervisando a los 48,000 estudiantes del Distrito.
"Martínez y su junta escolar consiguieron aumentar la calificación del Distrito de una "F" a una "B", y recibió el reconocimiento estatal del Gobernador y el Comisionado de Educación como el Distrito grande que mejoró más rápido y con los logros más altos de todos los Distritos", afirmó la alcaldesa.
Antes de ocupar el cargo en San Antonio, Pedro Martínez fue Superintendente en Residencia del Departamento de Educación de Nevada y fue responsable de asesorar a la oficina del Gobernador sobre las decisiones de política educativa.
Además, se desempeñó como superintendente del Distrito Escolar del Condado de Washoe, de 64,000 estudiantes, que cubre el área de Reno, Nevada.
En Chicago, trabajó como Director Financiero de CPS, bajo el liderazgo de Arne Duncan, el exsecretario de Educación de EEUU.
La contratación de Martínez será bienvenida por los miembros del Cuacus Latino del Concilio Municipal, es decir, los concejales latinos de Chicago tomando en cuenta que en junio le entregaron una carta a la alcaldesa instando a que la ciudad contratara a un latino para el puesto.
Sucesor de Janice Jackson
Martínez remplazará a Janice Jackson, quien en el mes de mayo anunció que dejaría el cargo. Otro latino, José Torres, es quien actualmente se desempeña como jefe interino.
Desafíos
Entre los temas a atender como nuevo jefe de CPS, Pedro Martínez tendrá que continuar haciéndole frente a los retos que presenta la pandemia de covid-19, las tensiones en curso con el sindicato de maestros y la transición hacia una junta de educación totalmente electa.
Recientemente, el Distrito Escolar Independiente de San Antonio (San Antonio ISD) solicitó el uso obligatorio de mascarillas tanto para los estudiantes y maestros y también requirió la vacunación contra el coronavirus a sus empleados antes del 15 de ocubre de 2021.
Los mandatos fueron impuestos por Martínez, según un comunicado publicado en sus redes sociales.












