null: nullpx
Estados Unidos

Las diferentes respuestas que han tenido organizaciones y vecinos frente a los operativos de ICE

Las políticas migratorias de Trump y los operativos que ha estado impulsando han provocado un estado de alerta entre la comunidad inmigrante. Las resoluciones de arrestos ejecutados por autoridades migratorias han tenido resultados diferentes.
23 Jul 2019 – 6:11 PM EDT

Desde cadenas humanas hasta intervenciones de funcionarios, las acciones de autoridades migratorias han visto una serie variada de respuestas en arrestos y detenciones de inmigrantes en los Estados Unidos.

En Tennessee, dos agentes de inmigración buscaban arrestar a un hombre indocumentado que se encontraba en su auto con su hijo frente a su casa en Nashville sin contar con una orden judicial. Pero gracias a la presión de sus vecinos, y tras cuatro horas de tensión y espera, los oficiales desistieron.


Mientras tanto, en Los Ángeles, dos camionetas: una blanca y otra negra, sin placas ni identificación de Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) se llevaron a una mujer, pese a la confrontación y resistencia de los vecinos de la zona de Echo Park en la ciudad californiana.

De acuerdo con testigos, los agentes de ICE detuvieron a la mujer cuando se disponía a salir de su casa, este domingo 21 de julio. Los vecinos, dijeron que ICE se negó a mostrar orden firmada por un juez durante arresto el arresto.


En marzo, Bryan MacCormack, director ejecutivo de la organización Movimiento Santuario del Condado de Columbia, pudo evitar que agentes de ICE se llevaran detenidos a dos inmigrantes indocumentados que viajaban con él en su automóvil.

En Chicago, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos provocó momentos de ansiedad en O'Hare el jueves 18 de julio y hace una semana antes de eso, hubo un presunto operativo de ICE en el que supuestamente se habría intentado detener a una mujer.

Y lo que hemos visto en las situaciones es cómo los miembros de la comunidad y activistas han tratado de ayudar a personas. Moni Ruiz Velasco, dice que “La verdad es que necesitamos liderazgo y políticas audaces. Debemos exigir que nuestras organizaciones, nuestros líderes y nuestros funcionarios electos nos acompañen sin temor a los valores progresistas, sin temor a llamar a quienes buscan políticas diluidas”, dijo la activista en una conferencia de prensa el martes 23 de julio en Chicago.

También te puede interesar

No fue "redada masiva", pero este discreto operativo de ICE dejó una veintena de arrestados en California (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés