Un activista logra parar una detención de ICE por conocer sus derechos constitucionales

Bryan MacCormack, director ejecutivo de la organización Movimiento Santuario del Condado de Columbia, pudo evitar que agentes de ICE se llevaran detenidos a dos inmigrantes indocumentados que viajaban con él en su automóvil. Así fue como lo consiguió.

Video El activista que evitó el arresto de dos indocumentados valiéndose de sus derechos ante ICE

Un activista de Nueva York evitó con éxito el arresto de dos inmigrantes indocumentados que viajaban con él en su automóvil a principios de este mes, cuando invocó sus derechos constitucionales ante los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) que intentaban llevar a cabo el procedimiento.

La intensa discusión entre los funcionarios de migración y Bryan MacCormack, de 30 años, director ejecutivo de la organización sin fines de lucro Movimiento Santuario del Condado de Columbia (Columbia County Sanctuary Movement, por su nombre original en inglés), fue captada en video por una de las personas que iba con éste en el carro y se volvieron virales esta semana.

PUBLICIDAD

El hecho ocurrió el 5 de marzo cuando cuando MacCormack conducía a dos miembros de la comunidad desde un juzgado local en Hudson, en Nueva York, a la oficina de su abogado y el automóvil fue detenido por los agentes de ICE que le piden abrir las puertas del vehículo para proceder a los arrestos.

"Creemos que estaban esperando fuera de la corte en su vehículo", dijo MacCormack, nativo de Hudson, al diario The Washington Post. "Nos vieron partir y procedieron a seguirnos".

Uno de los funcionarios de migración le indica que tiene órdenes de arresto contra los inmigrantes que van dentro del vehículo. MacCormack le replica que no cumplirá órdenes si no son emitidas por un juez.

"Esas no son órdenes de arresto, señor", le dice MacCormack al agente.

"Sí, señor, orden de arresto de extranjero", insiste el oficial, que parece leer el documento que sujeta entre las manos, que más tarde calificó de "legal".

MacCormack responde: "Sí, orden de arresto de extranjero no firmada por un juez. No es una orden judicial, no tengo obligación de cumplirla".

El activista agrega que una orden emitida por el Departamento de Seguridad Nacional no permite a los agentes entrar a una casa o vehículo para hacer un arresto a menos que alguien les abra la puerta.

"No es una orden bajo la Constitución de Estados Unidos... no tienes jurisdicción sobre mí, sobre un ciudadano. Yo soy el conductor de este vehículo", alegó ante el funcionario.

El agente le pregunta entonces si MacCormack está familiarizado con la sección 8 U.S.C. § 1324(a) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, que prohíbe el contrabando, la acogida o el transporte interno de extranjeros ilegales, según el Departamento de Justicia.

PUBLICIDAD

Luego aparecen funcionarios de la policía de Hudson, pero finalmente se marchan. Durante todo el intercambio verbal el abogado de MacCormack estuvo participando y escuchando a través del teléfono del activista.

MacCormack dijo al Post que no cree haber violado la ley de Estados Unidos y que los agentes intentaron intimidarlo "para que renunciara a mis derechos". Agregó que su abogado está preparado para representarlo si el ICE presenta cargos en su contra.

Un portavoz de ICE citado por el Post refirió que MacCormack "interfirió" con los esfuerzos de los oficiales de deportación, quienes buscaban "dos extranjeros ilegales presentes". Esa interferencia causó que los oficiales "en vez de eso abandonaran la escena para evitar más interrupciones".

Al referir lo que considera una obstaculización del trabajo de sus funcionarios, ICE advirtió que "aquellos que se involucran en tales acciones se exponen a potenciales violaciones criminales, y corren el riesgo de dañar a las mismas personas a las que pretenden apoyar".

MacCormack considera que la advertencia de ICE es un esfuerzo para "matar a la resistencia y matar a la gente que ejerce sus derechos".

El activista espera que el incidente arroje luz sobre los beneficios de que la gente conozca sus derechos constitucionales, no sólo los inmigrantes. Dijo que es importante notar que sus pasajeros también ejercieron sus derechos; no proporcionaron identificación, no abrieron la puerta ni respondieron a preguntas dirigidas a ellos.

PUBLICIDAD

Mira también:

Video Patrulla Fronteriza en Yuma, Arizona, libera a cientos de inmigrantes arrestados en la frontera