La cárcel del condado de Cook da a conocer videos de presuntos abusos policiales a reos

Autoridades del condado de Cook dicen que dieron a conocer los videos para ser más transparentes. La asociación que defiende a los policías asegura que es un movimiento "político" de la institución. Hay 14 policías involucrados.

Video Dan a conocer videos de abuso policial en la cárcel del condado de Cook

CHICAGO, Illinois. Seis videos dados a conocer por la cárcel del condado de Cook, ponen al descubierto presuntos abusos policiales a reos.

En total, hay 14 policías involucrados: cinco de ellos fueron despedidos, uno renunció y los otros ocho fueron suspendidos sin goce de sueldo por períodos que van de 45 a 180 días.

PUBLICIDAD

En uno de los videos se ve a cuatro oficiales arrastrar a un prisionero por el suelo hasta que lo depositan en su celda; en otro se ve como oficiales someten a un reo a golpes, hay patadas y el uso de una pistola de descarga eléctrica y en otro se ve a un oficial entrar a una celda y darle un puñetazo a un reo por mencionar sólo algunas de las imágenes captadas.

Las autoridades de la cárcel del condado de Cook dijeron que dieron a conocer los videos en un esfuerzo por ser más transparentes.

“No deberíamos necesitar una orden judicial o un FOIA (Ley de Libertad de Información)... todo esto es en el mejor interés de la comunidad y es que el caso Laquan McDonald ha cambiado el panorama para todos los que trabajamos en la fuerza del orden”, dijo Ben Breit, portavoz de la oficina del alguacil del Condado de Cook.

“A todos nos afecta ver estos videos, porque son violentos, son difíciles de ver, pero el hecho de que podamos verlos muestra cuando hemos avanzado”, asegura Breit.

La cárcel del condado de Cook invirtió $10 millones de dólares en 2,400 cámaras de seguridad a través de todo el complejo.

Por su parte Becky Strzechowski, presidenta Teamsters Local 700, unión que representa a oficiales que trabajan en instituciones carcelarias dijo a ABC 7, que la difusión de los videos es "política", y agregó que la labor de los oficiales es peligrosa y que la fuerza debe ser utilizada a veces, pues hay casos donde los policías sufren lesiones tratando de defenderse.

En una declaración al medio, Strzechowski, cuya organización planea presentar una apelación, dijo que, la "publicación de estos videos es una violación de la privacidad de nuestros oficiales.... No es una verdadera perspectiva de lo que sucede a diario en la cárcel, estos son pequeños clips de los supuestos incidentes".

PUBLICIDAD

De acuerdo con lo que pudo conocer Univision Chicago, de estos seis casos mostrados en video sólo uno habría derivado en una demanda en el fuero civil y el condado de Cook tendrá que pagar una indemnización, pero aún se desconoce de qué monto.

Lea también: