publicidad
Departamento de Policía de Chicago

124 policías han costado $34 millones en demandas a Chicago

124 policías han costado $34 millones en demandas a Chicago

De acuerdo con una investigación del Chicago Tribune, un grupo de 124 policías de Chicago le ha costado a la ciudad $34 millones en demandas desde 2009.

Departamento de Policía de Chicago
Departamento de Policía de Chicago

De acuerdo con un reporte publicado por el periódico Chicago Tribune, un grupo de 124 policías de Chicago le ha costado a la ciudad $34 millones de dólares en demandas desde 2009.

Aunque este grupo es apenas una pequeña fracción de los 12,000 oficiales con los que cuenta la policía de Chicago, representan casi un tercio de las demandas por conducta inapropiada desde 2009 a la fecha.

De acuerdo con la investigación del diario, uno sólo de los policías tuvo siete demandas en su contra que fueron resueltas con acuerdos económicos.

Relacionado
Rham Emanuel, alcalde de Chicago
Alcalde acepta investigación a la policía de Chicago
Rahm Emanuel dijo que la muerte de un jóven afroamericano baleado por un agente blanco marca "un punto de inflexión".


A diferencia de los casos de brutalidad policial que desataron investigaciones federales recientes como el caso Laquan McDonald, adolescente afroamericano de 17 años asesinado a tiros por el policía Jason Van Dyke, en el que la familia recibió $5 millones de dólares, la mayoría de estos arreglos involucran acusaciones menos graves, como lesionar a arrestados durante paradas de tráfico, hacer falsos arrestos, entre otros, y se resuelven por menos dinero.

De acuerdo con el medio, se cree que han escapado la atención del concejo municipal ya que los arreglos han sido por $100,000 dólares o menos. Si son cantidades mayores, los concejales tienen que aprobarlos. De los más de 1,100 casos que la ciudad ha llegado a un acuerdo desde 2009, sólo cinco por ciento de ellos fueron por más de $1 millón de dólares.

publicidad

Sin embargo, sumadas las demandas de los 124 policías se hablaría de $34 millones de dólares.

Denuncian fuerza excesiva de policía de Chicago /Univision

Asimismo, el Tribune encontró que los policías acusados por mala conducta fueron raramente sancionados.

Un portavoz de la policía de Chicago reconoció que el problema ha existido por décadas.

"No hay dudas que el departamento tiene que identificar mejor a los agentes con problemas de conducta para penalizarlos y restaurar la confianza en la policía", dijo el vocero Anthony Guglielmi al Tribune.

Añadió que mejorar la intervención temprana será el foco de una nueva fuerza de responsabilidad policial y la investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Las autoridades federales anunciaron en diciembre pasado una investigación de derechos civiles tras la publicación en noviembre del 2015 del video en que se observa a Van Dyke disparar 16 veces en menos de 15 segundos contra McDonald.

publicidad

Este caso agravó las tensiones sobre racismo y abuso policial. Incluso por este suceso, fue destituido Garry McCarthy, jefe de la policía y se ha pedido la renuncia del alcalde Rahm Emanuel y de Anita Alvarez, fiscal del Condado de Cook.

Sube la presión a Policía de Chicago /Univision

Craig Futterman , profesor de derecho y abogado de derechos civiles de la Universidad de Chicago dijo al Tribune que el hecho de que los mismos oficiales sigan acumulando demandas refleja un fracaso para los funcionarios de la ciudad, que han permitido que la conducta de los oficiales siga sin control.

"La vieja expresión que dice que donde hay humo, hay fuego, es indiscutible. Esto no quiere decir que siempre va a haber fuego, pero sin duda, si ve humo, es donde deberían estar buscando", comentó Futterman.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad