Juez niega petición de asilo a veterano en peligro de deportación

El pasado martes Miguel Pérez Jr. llamó a una línea telefónica para detenidos que les proporciona información sobre el estatus de sus juicios y un mensaje automático le informó que su caso había sido decidido en su contra.

Video Con este mensaje se ordena la deportación de un veterano de guerra encarcelado hace ocho años

CHICAGO, Illinois. Miguel Pérez Jr, de 38 años de edad, veterano del ejército de Estados Unidos y quien luchó dos periodos en Afganistán, se habría enterado que el juez Robin Rosche le había negado la petición de asilo a través de una llamada telefónica.

De acuerdo con un comunicado de prensa, el pasado martes 14 de marzo, Pérez Jr. llamó a una línea telefónica para detenidos que les proporciona información sobre el estatus de sus juicios, y un mensaje automático le informó que su caso había sido decidido en su contra.

PUBLICIDAD

Por ahora, no se tienen datos de cuándo sería la deportación de Pérez Jr. ni los motivos por lo que su petición de asilo fue negada, pero el abogado ya presentó una apelación.

“La familia no tiene confirmación (de la decisión del juez) por escrito, pero el abogado ya llenó una petición de apelación”, confirmó Sarah Walker, asistente de la activista Emma Lozano, quien está siguiendo de cerca el caso de Pérez Jr. a Univision Chicago.

El abogado de Pérez basó su petición de asilo en la Convención de las Naciones Unidas contra la tortura. Estados Unidos acuerda no deportar a personas a países donde podrían ser torturados.

Según activistas de derechos humanos, una vez que los veteranos militares son deportados, son objetivos altos para el reclutamiento de cárteles debido a su entrenamiento militar y también son muy a menudo vistos como traidores por la policía y el ejército de su país de origen.

La historia de Miguel
En febrero de 2010, Pérez fue sentenciado a cumplir 15 años de prisión en el departamento de correcciones de Illinois por fabricar y entregar más de dos libras de cocaína a un oficial encubierto en Chicago.

Mientras cumplía con su condena, el veterano de origen mexicano, quien ya había cumplido siete años de su condena, fue localizado por ICE y fue puesto en procedimiento de remoción en 2012.

Desde septiembre del 2016, Pérez se encuentra en un centro de detención de inmigración en Wisconsin donde esperaba la resolución de su caso.

Según Miguel A. Pérez, padre del veterano, su hijo —quien quedó sordo de un oído—, tocó fondo al salir del ejército y habría sido diagnosticado con trastorno de estrés postraumático.

PUBLICIDAD

De ser deportado, Pérez Jr. no tendría acceso a los medicamentos que está usando para tratar su trastorno de estrés severo y lesión cerebral. Además no tiene familia inmediata en México con la que pueda vivir y no conoce ya el país, donde no vive desde que tenía ochos años edad.

Por el momento, la familia de Pérez no ha concedido entrevistas porque la decisión del juez ha causado angustia a Miguel y a sus padres, que están tratando de entender lo sucedido.

“Una guerra no es nada fácil, es algo serio... Angustiado, cuando regresó de la guerra. Después, el sufrimiento de un arresto, siete años en prisión, y ahora la deportación, no es fácil. Mi hijo necesita ayuda física, psicológica, no una deportación", djo Pérez Sr en una entrevista reciente con Univision.

La familia y el abogado del veterano han convocado a una conferencia de prensa este domingo a la 1:30 pm en la iglesia Metodista Unida Lincoln, localizada en el 2242 S Damen Avenue, donde informarán qué pasos piensan seguir tras la apelación del caso.


Lea también: Veterano de Afganistán en peligro de deportación

Notas Relacionadas