null: nullpx
Chicago

Jóvenes impulsan un debate en las escuelas públicas de Chicago para sacar a la policía de las instalaciones educativas

Policías fuera de escuelas: una iniciativa que cada vez toma más fuerza en el vecindario Brighton Park.

CHICAGO, Illinois. – El concilio del vecindario Brighton Park sigue presionando a la alcaldesa Lori Lightfood y al Departamento de Escuelas Públicas de Chicago para que no hayan oficiales de policía en las escuelas de la ciudad, argumentan que no puede haber seguridad cuando los oficiales ven a los jóvenes latinos y afroamericanos como una amenaza y no como estudiantes.

La discusión ha escalado desde que el mismo Inspector General Joe Ferguson hizo una acusación en contra del Departamento de Policía de Chicago denunciando falta de entrenamiento y supervisión para los oficiales asignados a planteles educativos.

Apoyados por miembros del Sindicato de Maestros de Chicago y bajo el lema -We came to learn- (Vinimos para aprender) un grupo de estudiantes, muchos de ellos de escuelas del sur y el oeste de la ciudad se han sumado al movimiento 'Policías Fuera de las Escuelas'.


En Chicago hay 176 oficiales de policía asignados a 75 escuelas públicas. Linda Perales, maestra de la escuela primaria Corkery dice que hay un presupuesto de 20 millones de dólares anuales destinado para los policías en escuelas y que ese dinero podría ser invertido en trabajadores sociales, consejería, programas de salud mental y en general para beneficio de los estudiantes.

La polémica estalló con un incidente ocurrido el 29 de Enero del presente año; Dnigma Howard una estudiante de 16 años de la escuela secundaria Marshall fue golpeada, arrastrada por las escaleras y amenazada con una pistola de descargas eléctricas (Taser) por 2 oficiales del Departamento de Policía de Chicago.

Inicialmente los oficiales declararon que la estudiante fue expulsada del salón de clases por usar su teléfono celular, que en las escaleras ella los agredió físicamente y que los 3 cayeron. Versión que fue desmentida gracias a los videos de las cámaras de seguridad de la escuela en los que claramente se ve la agresión de la cual la estudiante fue víctima. La madre de Howard entabló una demanda en contra de la ciudad alegando ‘falso testimonio’.

De acuerdo al diario Chicago Tribune, entre los años 2012 y 2016 la ciudad se ha visto en la obligación de pagar más de 2 millones de dólares en demandas relacionadas a oficiales en escuelas de Chicago.

Verónica Rodríguez, miembro del Concilio del Vecindario Brighton Park BPNC por sus siglas en Inglés dice que es necesario que los dirigentes de la ciudad se involucren con la comunidad y escuchen sus sugerencias, sus preocupaciones y la percepción que tienen respecto a los oficiales de policía en escuelas antes de implementar reformas. Y es que de acuerdo al Inspector General, de las 8 reuniones entre representantes de CPS y del Departamento de Policía para discutir el tema, solo una fue abierta al público, afirma que dicha reunión fue tardíamente promocionada.

La discusión está abierta entre la alcaldesa Lori Lightfoot y Chris Taliaferro Concejal encargado del Comité de Seguridad Pública. Se espera que el Decreto de Consentimiento de la Policía de Chicago tenga un entrenamiento eficaz para los oficiales asignados a escuelas de cara al nuevo año escolar.


También te puede interesar

Estas son las ciudades con tasas de homicidio más altas en Estados Unidos

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés