CHICAGO, Illinois.- Tras informar sobre la escasez de tortillas El Milagro y ante el testimonio de uno de sus trabajadores alegando condiciones laborales injustas, un grupo de alrededor 100 empleados aseguran no sentirse seguros en su lugar de trabajo.
Un grupo de 100 trabajadores de 'El Milagro' afirma tener “condiciones de trabajo peligrosas”
Noticias Univision Chicago tuvo acceso a una carta firmada por un grupo de alrededor 100 trabajadores de 'El Milagro' que afirma tienen “condiciones de trabajo peligrosas”, “trabajan con un calor intenso” y no se sienten “seguros”.

En una carta enviada a la presidenta, Raulinda Sierra, y al secretario, Jesús López, y a la que tuvo acceso Noticias Univision Chicago, los trabajadores de ‘El Milagro’ relatan que la “falta de personal está creando unas condiciones peligrosas de trabajo y no nos sentimos seguros”.
“Somos conscientes de la actual situación de la falta de empleados pero la razón es que no hay suficiente gente que quiera trabajar con bajos salarios y un calor intenso”, se puede leer en la carta que fue enviada el 9 de septiembre de este año.

Pedro Manzanares, un hombre de tiene 51 años y que desde hace 18 años trabaja en la tortillería El Milagro en el área de empaque de la planta que está ubicada entre la calle 31 y la Western, describió la situación de "calor intenso".
“Trabajamos con temperaturas por encima de los 90 °F”
“Tenemos un termómetro que mide la temperatura y mide la humedad. El aparato marca de 92 a 96 grados Fahrenheit de temperatura, todos los días,” asegura Manzanares, residente de La Villita.
Condiciones de trabajo de El Milagro
“Hasta el día de hoy, han resuelto algunas de nuestras demandas como por ejemplo los días por enfermedad, nuestras preocupaciones sobre la sala de comida y parcialmente los asuntos del salario, sin embargo, muchos otras cuestiones siguen sin resolverse”, se puede leer en el documento.
Según la versión de este empleado, la compañía trata de solventar el problema de falta de personal subiendo la velocidad de las máquinas.
“Cuando haces esto, el trabajo es más difícil de hacer, llegan más rápido los paquetes y tengo pocos segundos para acomodarlos, ponerlos en la línea de empaque y agarrar otro”, lamenta Manzanares.
“Imagínese que antes, por decir un número, salían 50 cajas por cada 30 minutos, ahora salen 60 caja y es una presión más grande’, explica.
En este sentido, el 9 de septiembre pidieron a los gerentes que si no era posible tener a más empleados que bajaran los objetivos de producción y que necesitaban más horas extras.
El trabajador de 'El Milagro' asegura que las personas nuevas que entran a trabajar a la compañía cobran $16 la hora. “Un salario que es el mismo que otros empleados que llevan más años trabajando por eso solicitamos que nos aclaren esta disparidad salarial”, dice Manzanares.
Lo que dice la compañía
Noticias Univision Chicago obtuvo una declaración directamente de los gerentes tras el testimonio del trabajador, Pedro Manzanares.
"La escasez temporal de tortillas se debe al estado de condiciones dentro de la cadena de suministro nacional, lo que está provocando escasez de bienes y servicios en todo el país. Actualmente estamos trabajando para resolver los problemas de producción en general, mediante la contratación diaria", se puede leer en el comunicado.
Escasez de tortillas El Milagro
A principio de septiembre, consumidores alertaron a Noticias Univision Chicago, sobre la escasez de tortillas El Milagro en la ciudad de Chicago.
Algunos consumidores se aventuraron a decir que la escasez de tortillas se debía a su venta en Amazon. En la plataforma de Jeff Bezos, el 7 de septiembre, se vendían 16 tortillas a $26.
“Desgraciadamente algunos de nuestros compañeros fallecieron por el coronavirus”, lamenta Manzanares. Tras los contagios que se dieron entre trabajadores en abril de 2020, El Milagro cerró sus puertas de manera temporal.
Según explica este empleado, “mucha gente no quiso regresar, les daba miedo y por eso unos se jubilaron y otros dejaron de trabajar”.
El Milagro es una de tantas empresas en EE.UU que sufre de la escasez de trabajadores. Para Manzanares y este grupo de empleados, esa escasez es debido a las condiciones laborales que ofrece.
Demandas anteriores
Según la organización laboral Arise Chicago, no es la primera vez que El Milagro enfrenta quejas.
En junio de este año, el Milagro de Texas recibió una multa por valor de $218,000 después de que los inspectores federales citaron al fabricante de tortillas por siete infracciones graves repetidas.
Según la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA), las inspecciones anteriores le dieron a la fábrica de tortillas de propiedad familiar la oportunidad de resolver sus problemas de seguridad. Sin embargo, los inspectores encontraron que las instalaciones del sur de Austin, Texas, continuaban exponiendo a sus empleados a riesgos de amputación y otras lesiones graves.
Sin embargo, hasta la fecha, en las plantas de Chicago no se registraron quejas similares.
Desde 1950
El Milagro, es una tortillería que fue creada por Raúl López, un inmigrante de México que quedó huérfano con 11 años y que llegó a los EE.UU. en 1942, según se puede leer en su página web.
López trabajó inspeccionando vías del tren y en sus tiempos libres fabricaba y vendía tortillas en el barrio, hasta que el negocio fue tan grande que pudo dedicarse en su totalidad a El Milagro hasta dominar el mercado del Medio Oeste.
Después de obtener la carta mencionada arriba, Noticias Univision Chicago volvió a contactar con la empresa y hasta la hora de la publicación de este artículo, la compañía no respondió a hacer ningún comentario.










