null: nullpx
Inmigración

Gobernador de Illinois firma paquete legislativo para proteger y asistir a inmigrantes

Las iniciativas firmadas por el gobernador buscan dar asistencia a estudiantes indocumentados, evitar que las policías locales colaboren con ICE, y que no se construyan centros de detención privados de inmigrantes en Illinois.
21 Jun 2019 – 12:28 PM EDT

CHICAGO, Illinois. – Las leyes firmadas por el gobernador de Illinois buscan evitar que las policías locales del Estado funcionen como extensión de los agentes de inmigración federales; impedir que hayan contratos con centros privados de detención de inmigrantes; y la otra firmada es para apoyar a estudiantes que sean indocumentados.

Estas iniciativas de ley fueron firmadas días después de que Donald Trump amenazara con deportar a "millones" de inmigrantes indocumentados.

Dentro de las legislaciones firmadas el gobernador Pritzker, se encuentra el Acta para Mantener a las Familias de Illinois Juntas, HB1637, la cuál impedirá que las policías locales del Estado sirvan como una extensión del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos, ICE, por sus siglas en inglés.

Esta ley rompe los acuerdos que permiten que policías operen para ICE, ya no se hagan. Es decir, que ya no haya colaboración con las autoridades federales de inmigración. Pritzker cuestionó cómo se puede proteger a la comunidad del Estado si estos ayudan a ICE.


El gobernador de Illinois, JB Pritzker, firmó estas leyes a las 10:30 de la mañana en la Universidad de Illinois en Chicago.

Otra ley firmada, busca brindar acceso a programas financieros para estudiantes indocumentados, estudiantes trans, afroamericanos y otros estudiantes que hayan tenido acceso limitado a la ayuda.

La legislación HB2040, llamada la Ley de Moratoria de Centros Privados de Detención busca impedir que comunidades locales y estatales construyan centros de detención privados. Esto significa que dejen de hacerse centros que hacen dinero por detener inmigrantes.

En Illinois autoridades y activistas se han expresado contra los comentarios de Donald Trump. El jueves 20 de junio, líderes comunitarios de Chicago protestaron con una conferencia de prensa y presentaron un plan de acción.


El martes 18 de junio, el congresista "Chuy" García cuestionó las intenciones comunicadas por el Presidente de Estados Unidos, diciendo a Univision Chicago: "Que casualidad que coincide con el dia donde el presidente anuncia su campaña para la reelección a la presidencia. Así es que es para continuar con los ataques, con las campañas xenófobas e intolerantes”.

Las acciones de autoridades federales de inmigración ya han impactado a Illinois y a Chicago. Tan solo en la semana del 10 de junio, ICE hizo un operativo que llevó a los arrestos de 45 personas tan sólo en el Estado de Illinois.

En Chicago, los padres de una joven que es beneficiaria de DACA, fueron deportados a Colombia. La mamá era además una pastora que vivía en la Ciudad de los Vientos.

También te puede interesar

Las listas interminables para pedir asilo: son al menos 13,000 y están por toda la frontera (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés