null: nullpx
Puerto Rico

"Estoy orgullosa de mi gente en Puerto Rico", dicen puertorriqueños desde Chicago tras mensaje de renuncia de Roselló

Por primera vez en la historia de Puerto Rico un gobernador renuncia en medio de su mandato por protestas populares. Residentes de Chicago hablaron con júbilo sobre el mensaje que dio el gobernador de la isla anunciando su renuncia.
25 Jul 2019 – 1:50 PM EDT

CHICAGO, Illinois. – Durante las últimas dos semanas en Chicago se ha seguido la historia sobre lo que está sucediendo en Puerto Rico tras el escándalo de los mensajes de texto publicados que involucran al gobernador Ricardo Roselló. Los boricuas en Chicago también dijeron: "¡Ya basta!".

Con el siguiente mensaje, se concreto un hecho inédito en Puerto Rico, por primera vez en su historia un gobernador renuncia en medio de su mandato: "Hoy les anuncio que estoy renunciando al puesto del gobernador. Efectivo el viernes 2 de agosto del 2019 a las 5 de la tarde".

En el video a continuación, grabado por el concejal Carlos Ramírez Rosa, se observa el momento en que se celebró el mensaje de Roselló desde la fiesta solidaria coordinada por Chicago Boricua Resistance, PUM PUM Chicago y Lester Rey.


Tras casi dos semanas de masivas movilizaciones, las protestas se transformaron en celebración luego del anuncio hecho por Ricardo Rosselló. Los boricuas de Chicago también expresaron su júbilo. La concejal Rossana Rodríguez, por el distrito 33 de Chicago, y nacida en la Isla del Encanto, destacó que esto nunca había sucedido y que es un precedente. Dijo que "la gente luchó" y que esto es una "lección bien grande sobre unidad, lección bien grande sobre unión".

Rodríguez agregó que la gente en Chicago ha sido solidaria con la gente que protesta y agregó que hay "mucha admiración por [parte de] gente que no es de Puerto Rico".

Jessie Fuentes, de la Agenda Puertorriqueña de Chicago dijo "Estoy orgullosa de mi gente en Puerto Rico, ellos hicieron un trabajo bien hecho, ellos enseñaron a todo el mundo que las personas que necesitan algo, que demandan algo unidos, lo pueden lograr".

El desencanto popular en la isla se desató tras los casos de corrupción que se han destapado y por la difusión pública de los comentarios misóginos y homofóbicos intercambiados entre Roselló y su circulo intimo de colaboradores.

Estos son los miembros del polémico chat de Telegram que causa una crisis política en Puerto Rico

Loading
Cargando galería


"Bueno, tengo 50 años hace pero tengo mi familia en Puerto Rico, ellos viven en Puerto Rico, así que por ellos me siento muy contenta", comentó Elisa Arroyo, una residente de Humboldt Park, un vecindario en el noroeste de Chicago con una alta población boricua.

Miembros de la diáspora boricua en Chicago, como la organización Agenda Puertorriqueña planean una celebración local para conmemorar lo que el pueblo consiguió pacíficamente.

"Esto es un momento histórico, un momento clave e histórico. En los últimos 120 años jamás se ha visto en Puerto Rico al pueblo levantarse y obligar al gobernador [a] renunciar y no fue por medio de un proceso legal del congreso de Puerto Rico, la cámara o el senado ¡Lo consiguió el pueblo de Puerto Rico!" dijo Charlie Serrano, otro miembro de la Agenda Puertorriqueña de Chicago

Más contenido de tu interés