Estafó por 1.7 millones de dólares a sus clientes, entre ellos los padres de su novia, y lo condenan a 5 años de cárcel

Un joven de 26 años pidió dinero para invertir en un fraudulento algoritmo financiero y se lo gastó en viajes, cenas, boletos para el Super Bowl y en 14 entradas para ver a los Cubs en la Serie Mundial, entre otros lujos.

Randy Rye fue sentenciado a casi seis años de prisión por fraude.
Randy Rye fue sentenciado a casi seis años de prisión por fraude.
Imagen Facebook

CHICAGO, Illinois. Randy Rye, de 26 años de edad, fue condenado el miércoles por un juez de Chicago a pasar 70 meses en prisión por defraudar miles de dólares a sus clientes, entre los que se encontraba la familia de su novia.

PUBLICIDAD

Según una investigación federal, Rye le contó a Jacqueline Dittrich, radicada en California, que tenía un algoritmo para hacer negocios que era "enormemente exitoso". Los padres y amigos de la joven le creyeron confiándole más de 1.72 millones para el manejo de su firma Faster Than Light Trading LLC.

Pero Randy empleó el dinero en viajes a Bali y otros lugares exóticos, en cenas, boletos para acudir al Super Bowl, el Masters Golf Tournament y Lollapalooza. Incluso, según dicta la investigación citada por el Chicago Sun Times, Rye gastó 110,000 dólares en 14 entradas para ver a los Cachorros de Chicago jugar en la Serie Mundial.

De acuerdo con el medio, Jacqueline no se había dado cuenta de que su novio de dos años y medio la había engañado y malgastado los ahorros de sus padres y amigos hasta que recibió una llamada del FBI. Para entonces, Rye ya había huido a Suiza y ella ni siquiera tuvo la oportunidad de romper con él.

Rye volvió a Estados Unidos en febrero pasado para una breve visita, lo que dio a los federales la oportunidad de atraparlo y en abril se declaró culpable de un cargo de fraude.

Según el Chicago Tribune, el joven admitió en un acuerdo de cooperación con las autoridades federales que había engañado a unos 20 inversionistas, entre septiembre de 2015 y febrero del 2017.

Los fiscales pudieron confirmar que no sólo no había ningún algoritmo, sino que el acusado contó al FBI que "había leído algunos libros" sobre comercio, pero en realidad tenía poca experiencia en el mundo de los negocios.

PUBLICIDAD

A través de registros bancarios y de fotos que el joven publicó en las redes sociales, en las que se le veía disfrutando de un alto nivel de vida, fue como los federales pudieron documentar el caso.

"Todo fue para alimentar su deseo de ser un mandamás, fumar puros e ir al Super Bowl", dijo en la corte Sunil Harjani, asistente adjunto del Fiscal General por el Distrito Norte de Illinois de acuerdo con el Tribune.

La defensa le solicitó al juez Ronald Guzmán una sentencia de no más de tres años de prisión para su cliente, señalando que había cometido el fraude por el abuso de alcohol y drogas.

Además, según el periódico, el padre del joven también pidió misericordia, leyendo una carta describiendo a su único hijo como una persona cariñosa que fue víctima de un "comportamiento adictivo".

Por su parte, Cathy Dittrich, madre de Jacqueline, explicó que ellos habían depositado la confianza en Randy porque creían que se iba a casar con su hija, pero desde su arresto, la joven sufría de ataques de ansiedad y su esposo, Doug, se había visto obligado a volver a trabajar tras perder gran parte de sus ahorros para la jubilación.

En la sala de audiencias de Chicago, finalmente Dittrich pudo encarar a su novio y le dijo "compruebó que la gente es realmente capaz de cualquier cosa" y que "todo lo que él la había dicho era una mentira".

Momentos después, el juez Guzmán, sentenció a Rye a cinco años y 10 meses de prisión, le ordenó que reembolsara el dinero a los afectados y le prohibió tener algún contacto con Dittrich.

PUBLICIDAD

"Estoy destrozado por la vergüenza y el remordimiento, mis acciones me perseguirán durante el resto de mi vida", expresó finalmente Rye según el Sun Times.

Video ¿Cómo saber si estoy siendo víctima de una estafa?