Inmigrantes latinos denuncian a abogado por presunto fraude migratorio en Chicago

La oficina del procurador general de Illinois recibió esta semana un petitorio firmado por decenas de personas que aseguran haber sido afectadas por la gestión de un trámite migratorio. El abogado señalado niega las acusaciones, mientras los denunciantes solicitan una investigación.

Video Inmigrantes denuncian malas prácticas legales: aprende a verificar a un abogado antes de contratarlo

Chicago, Illinois.- En julio de 2024, Guadalupe González contactó a un abogado para tramitar la acción diferida por razones laborales (DALE, por sus siglas en inglés).

González afirma que pagó un adelanto de 750 dólares mediante tarjeta de crédito y entregó la documentación requerida.

PUBLICIDAD

Posteriormente, recibió una notificación de que su caso había sido cancelado.

“Supuestamente me pidió lo que necesitaba, lo mandó, pero ya después recibí notificación de que mi caso había sido cancelado”, comentó González.

Esta cancelación, según dijo, podría tener consecuencias legales sobre su estatus migratorio.

“Estamos en peligro de deportación”, agregó González

Acciones

Un grupo de personas afectadas realizó una concentración en la Plaza Federal y marchó hacia la oficina del Procurador General de Illinois, Kwame Raoul, donde entregaron un petitorio firmado por 75 personas el 1 de agosto.

En el documento se describe un presunto patrón de falta de seguimiento, comunicación y entrega de resultados por parte del abogado.

El trámite completo de DALE tenía un costo de 1,500 dólares, con opción a pagar en dos partes.

Algunas personas, según los testimonios recabados, habrían pagado el monto completo sin recibir respuesta o actualizaciones.

“Desafortunadamente hubo otras personas que pagaron los $1,500 desde el principio. También hay diferentes casos similares al mío en los que las personas no han recibido ninguna notificación ni comunicación con ellos”, relató González.

La oficina del procurador informó que investigará la situación cuando reciba formalmente las acusaciones.

“No he desaparecido”

Este medio acudió a la oficina del abogado, ubicada en el tercer piso de un edificio. No se encontraba, pero horas después, el abogado llamó.

PUBLICIDAD

Negó haber cometido irregularidades y afirmó que sus servicios están activos. Según su versión, las demoras se deben a los tiempos que toma el procesamiento de solicitudes.

“No he desaparecido. Prueba de ello es esta llamada y que mi oficina sigue operando.”

Indicó también que está dispuesto a revisar el caso de Guadalupe González y de cualquier otra persona que tenga dudas sobre su trámite.

Verificar a los abogados es posible

La Comisión Disciplinaria de la Corte Suprema de Illinois cuenta con una herramienta en línea para consultar el historial de abogados.

Con solo ingresar el nombre, se puede verificar si el profesional tiene sanciones, investigaciones o antecedentes por mala práctica.

Hasta el momento del cierre de esta nota, el abogado no enfrenta cargos legales.

Te puede interesar: