CHICAGO, Illinois.- Hilda Guzmán, originaria de Jalisco, México, teme haber sido víctima de un presunto fraude por parte de una persona que se hacía pasar por abogado de inmigración.
Mujer denuncia que pagó miles de dólares a un abogado para tramitar permiso de trabajo y seguro social
Una mujer originaria de México denunció ante N+ Univisión Chicago que podría haber sido víctima de un fraude migratorio tras confiar en un supuesto abogado contactado por redes sociales. La redacción investigó el caso y expertos advierten sobre las señales de alerta para evitar este tipo de estafas.
Hilda llegó a Chicago hace aproximadamente dos años tras ingresar al país mediante una solicitud de asilo. A mediados del año pasado, explicó, encontró en redes sociales una página que ofrecía ayuda para regularizar el estatus migratorio de personas indocumentadas.
Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias y no perderte ninguna actualización.
Pagos a supuesto aboagado
Según su testimonio, el primer pago que le solicitaron fue de 70 dólares, bajo el argumento de que el dinero sería utilizado para ayudar a una iglesia y a otras personas migrantes.
“El primer pago que me pidió fue de 70 dólares diciéndome que era para seguir ayudando a la iglesia para otras personas”, relató Guzmán.
Con el paso del tiempo, los pagos continuaron. Hasta el momento, Hilda asegura haber entregado alrededor de 7 mil dólares al supuesto abogado, a quien nunca conoció en persona.
Al solicitarle documentos que comprobaran su identidad y credenciales profesionales, el hombre le envió una fotografía y un supuesto documento. Sin embargo, al intentar verificar su información, no encontraron evidencia de que estuviera acreditado como abogado.
“Yo no lo conozco en persona. Le pedí saber quién era y cuando lo investigamos no aparece como abogado”, explicó.
Sin registro en agencias oficiales
Ante las dudas, la redacción de N+ Univisión Chicago buscó el caso en la base de datos del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS) utilizando el número de identificación migratoria que le había sido proporcionado a Hilda. No existe ningún registro con esos datos.
Además, al verificar con la organización que el supuesto abogado aseguraba representar, tampoco se encontró evidencia de que trabajara o colaborara con dicha institución.
Alertan sobre fraudes cada vez más sofisticados
Para conocer más sobre este tipo de casos, se consultó al abogado de inmigración Enrique Espinoza, quien no está relacionado con el proceso de Guzmán, pero advirtió sobre las señales de alerta que deben tener los migrantes.
“Mucho cuidado con las personas que piden dinero por adelantado sin siquiera conocer el caso. Generalmente no buscan ayudarte, sino obtener un pago”, señaló.
Espinoza agregó que los estafadores se han vuelto más sofisticados, llegando incluso a enviar correos electrónicos que aparentan provenir de agencias del gobierno.
“Utilizan direcciones, formatos y logotipos muy parecidos a los oficiales para engañar a la gente”, explicó.
Falsas audiencias por videollamada
Hilda reconoció que toda la comunicación con el supuesto abogado fue por internet. Incluso asegura que en una ocasión le mostraron documentos falsos durante una videollamada para convencerla de realizar nuevos pagos.
El abogado Espinoza aclaró que las audiencias de inmigración no se realizan mediante videollamadas comunes.
“Los jueces usan plataformas oficiales que protegen la información. Las llamadas tipo Zoom son una señal clara de fraude”, advirtió.
Busca alertar a la comunidad
Ante la incertidumbre y el impacto económico que enfrenta, Hilda decidió compartir su historia con N+ Univisión Chicago para alertar a otros migrantes y evitar que más personas sean engañadas.
“No se me hace justo que se burlen de uno. Mi próxima corte es el 5 de febrero y no sé qué va a pasar”, expresó.
¿Cómo verificar si un abogado está acreditado?
Las autoridades recomiendan verificar siempre que un abogado esté debidamente registrado. En Illinois, esto se puede hacer a través de la Comisión de Registro y Disciplina de Abogados de la Suprema Corte de Justicia de Illinois en el sitio: 👉 en este enlace.










