La Federación de Maestros de Illinois (IFT, por sus siglas al inglés), que reúne a 100,000 maestros y personal de escuelas y universidades, solicitó a las autoridades del estado que el nuevo año lectivo inicie con clases remotas ante las “ serias preocupaciones por la seguridad” que dicen tener.
La Federación de Maestros de Illinois pide que el nuevo año escolar empiece con clases en línea
La organización, que agrupa a 100,000 maestros, indica que se vive una “oleada de propagación, infecciones y muertes" y solicitó condiciones especiales como una "licencia por enfermedad pagada especial" para los profesores que contraigan coronavirus.

“Sabemos que nuestros miembros quieren volver con sus estudiantes, pero hay mucho en juego para volver a las clases en persona en este momento. La tasa de positividad de covid-19 en Illinois es inestable y está aumentando en algunas regiones. Las oleadas de propagación, infecciones y muertes son una posibilidad muy real”, indicó la organización en un comunicado.
Según datos de las autoridades de salud de Illinois, en el estado se presentaron el martes 955 nuevos casos de coronavirus y 23 muertes adicionales. El estado registra en total 163,703 casos que han contraído el virus y la muerte de 7,324 residentes desde que inició la pandemia.
La federación de educadores resaltó en su declaración que las escuelas y los campus están diseñados para reunir a un gran número de personas en espacios cerrados y con una ventilación irregular.
También destacaron que un estudio de la Kaiser Family Foundation, publicado el 10 de julio, indica que el 24% de todos los educadores son particularmente susceptibles al virus debido a condiciones de salud subyacentes.
A lo que agregaron que los estudiantes negros y otras minorías y sus familias enfrentan disparidades de atención médica que los hacen más vulnerables a la pandemia. Según explicaron en el comunicado, este grupo representa más del 43% de la población estudiantil que cursa desde el jardín de niños al duodécimo año y el 37% de población que asiste a las universidades técnicas.
Mejores condiciones
A finales de junio, el gobernador de Illinois J.B. Pritzker dio a conocer una serie de pautas para el regreso de los estudiantes a las aulas, entre ellas, el uso de mascarillas, el respeto al distanciamiento social y una propuesta de horarios escalonados para los centros educativos.
Notas Relacionadas
Las guías fueron creadas por el Departamento de Salud Pública de Illinois, expertos en enfermedades infecciosas de la Universidad de Illinois en Chicago y otros profesionales de la salud pública.
Sin embargo, el Chicago Teachers Union, que es miembro de IFT, dijo que las Escuelas Públicas de Chicago no pueden reanudar las clases presenciales de manera segura y solicitó al sistema escolar más grande del estado continuar con la instrucción virtual en el otoño, según una publicación del Chicago Tribune.
En su comunicado, el IFT solicitó que todos los planes de reapertura de las instituciones educativas se negocien con los sindicatos. También pidió que se adopten medidas en los centros educativos como el control de la temperatura y limitar a 15 el número de estudiantes en los grupos de primaria y secundaria.
Otras demandas son la creación de una "licencia por enfermedad pagada especial" para los educadores y personal escolar que deban guardar cuarentena cuando un estudiante o algún funcionario dé positivo con covid-19 o se tenga "una exposición de alto riesgo". La solicitud incluye la adopción medidas especiales para estudiantes y miembros del personal con condiciones preexistentes de salud.
Desde la Casa Blanca se ha venido presionando a los estado para que reabran las escuelas. La semana pasada, la secretaria de Educación, Betsy DeVos, dijo en un programa de Fox News Sunday que piensa reabrir las escuelas a las clases presenciales este otoño, e insistió en que esto se puede hacer de manera segura a pesar de las preocupaciones sobre la pandemia de coronavirus.
"No es una cuestión de si esto sucederá o no, es una cuestión de cómo", dijo DeVos.


















