La alcaldesa de Chicago Lori Lightfoot desestimó las amenzas del presidente Donald Trump de desplegar a los militares en ciudades para detener los saqueos y vandalismos que han surgido de manera paralela a las protestas por el asesinato de George Floyd, un afroamericano que muriò bajo la rodilla de un policía blanco en Minneapolis.
"Eso no va a suceder", dice alcaldesa de Chicago a Trump ante amenaza de enviar militares a la ciudad
La alcaldesa de Chicago Lori Lightfoot advirtió que llevarìa a Trump a la corte si trata de enviar a los militares como medida para controlar las protestas, el vandalismo y los disturbios a raíz del asesinato de George Floyd en Minneapolis.

" Eso no va a suceder", dijo el martes Lightfoot durante la conferencia diaria.
“Lo veré en la corte. No va a suceder, no en mi ciudad. No estoy seguro de que el presidente tenga el poder de hacer eso. ... Si trata de hacer eso y usurpar el poder de nuestro gobernador y de mí como alcalde, lo veremos en la corte".
Saqueos y actos de vandalismo han afectado negocios en ciudades en todo el paìs, mientras miles de manifestantes protestan pidiendo justicia por la brutalidad policial y el racismo a raìz de la muerte de Floyd.
El lunes, en un mensaje que algunos esperaban que fuera una convocatoria a la unidad y la calma tras días de manifestaciones por la muerte de Floyd, Trump se limitó a amenazar con sacar a los militares a las calles y repetir la idea de "ley y orden".
"Si una ciudad o estado se niega a tomar las medidas necesarias para defender la vida y la propiedad de sus residentes, entonces desplegaré el ejército de Estados Unidos y resolveré rápidamente el problema por ellos", dijo en lo que parece ser una amenaza de desplegar efectivos militares, algo que va en contra de las leyes estadounidenses que prohíben que las fuerzas armadas intervengan en asuntos de control del orden público.
Notas Relacionadas
El alcalde dijo que los comentarios de Trump estaban complaciendo a sus votantes para las elecciones de noviembre.
“Ten en cuenta que este es un hombre al que le gustan las bravuconadas. Incluso antes de ser yo alcaldesa, este hombre indicó que iba a "enviar a los federales", lo que sea que eso signifique", dijo Lightfoot.
"Así que no reaccionemos de forma exagerada" afirmó la alcaldesa y agregó: "Pero estaremos preparados. Y si hace algo tan tonto, no permitiremos que los militares deambulen por nuestras calles".
"No están capacitados (los militares) para reducir el conflicto. No han creado confianza y relaciones auténticas con la gente de nuestra comunidad. Y no vamos a ceder nuestra ciudad a los militares para que el presidente pueda promover su reelección". Eso no va a suceder. Punto", enfatizó.
















