El popular gesto de ‘ok’: te contamos por qué esta señal genera tanta polémica en Chicago

La seña de "ok" o "todo bien" ha visto escrutinio en Illinois durante este 2019, primero porque una persona fue expulsada del estadio de los Chicago Cubs por haber hecho ese gesto, y luego porque provocó el gasto de 50 mil dólares para reimprimir un anuario escolar.

Una persona haciendo el gesto de 'ok'.
Una persona haciendo el gesto de 'ok'.
Imagen George Marks/Retrofile/Getty Images.

CHICAGO, Illinois. – Esta señal ha generado polémica y discusión debido al impacto que ha tenido, especialmente por la ambigüedad, pues podría significar "ok", ser un juego, una provocación o incluso un saludo con connotaciones racistas.

PUBLICIDAD

El signo de "Ok" provocó que un fanático de los Chicago Cubs fuera expulsado de por vida del estadio de Wrigley Field, después de que tuviera el mal atino de hacer esta señal frente a cámaras de televisión.

Además, una escuela secundaria, ubicada en un suburbio afuera de Chicago invertirá más de 50 mil dólares para llevar a cabo una reimpresión de su anuario del 2019, debido a que unos estudiantes hicieron la señal de "Ok" con sus manos en al menos 18 fotografías de la publicación original.

Juntar el pulgar con el índice y alzar los dedos restantes de la mano, es una señal vinculada con el mensaje "ok". También es lo que uno hace cuando se ve involucrado en "el juego del círculo".

Mariano Gielis de Univision habló con quienes mejor lo pueden explica. "Haces así... con la mano, cerca de la cadera", cuenta un estudiante, mientras hace la señal de "ok" con los dedos que van alzados apuntando hacie el piso, "y si alguien lo mira, le pegas un golpe en el brazo". Alexis, otra estudiante, explica que "Usualmente, cuando haces la señal, la haces para dejarle saber a los demás que eres mejor que ellos, aclara esta otra joven".

Video ¿Un juego o un símbolo racista? Esta señal con la mano le ha generado problemas a una escuela en Oak Park


¿Si es un juego o la señal para decir "ok", por qué reimprimir un anuario o expulsar a alguien de por vida de un estadio?

"En 2017 la señal de ok tomó un nuevo significado. Miembros del sitio de internet 4chan promovieron, falsamente, que la señal no es más que la representación manual de las letras WP, de "White Power" [poder blanco]. Se trataba de una una broma de mal gusto, que lamentablemente fue adoptada por grupos supremasistas", dice el sitio web de la Liga Antidifamación, una organización que lucha contra el antisemitismo, el racismo y la discriminación.

PUBLICIDAD

Esta práctica de apropiación por parte de grupos supremacistas no es ajena a la forma en que operan. El meme de "Pepe the Frog", en un principio, basado en una tira cómica y que era utilizado para expresar una cuestión completamente diferente a la carga que tiene hoy, fue asimilada por grupos racistas estadounidenses.

Amanda Hess, del periódico New York Times explica que neonazis aprovecharon figuras como "Pepe the Frog" para promover ideas con ironía. Esto lo lograron introduciendo imágenes antisemitas y racistas para vincular a la caricatura de la rana y aislándola.

El efecto que esto surtió fue que quienes no quisieran estar vinculados con racistas, dejaron de usar el meme.

La señal de "ok" ha sido utilizada por diversas figuras vinculadas a grupos supremacistas o personas que le agradan a dichas organizaciones, como lo son Milo Yiannopoulos, ex redactor en jefe de un sitio nacionalista estadounidense; Patriot Prayer's, un grupo de odio en Estados Unidos; e incluso ha sido utilizada por Richard Spencer, un influyente nacionalista blanco y miembro de la llamada "Alt-right".

David Neiwert de Southern Poverty Law Center, organización que vigila y denuncia discursos y grupos de odio explica: "las cuentas de los principales medios de comunicación cierran la discusión del asunto al referirse a la narrativa establecida, explicando la propagación de la señal en su totalidad como un engaño de 4chan. Finalmente, todo el asunto fue descartado como una estupidez liberal".

PUBLICIDAD

"Esa narrativa oscurece la realidad de las corrientes subterráneas más oscuras detrás de la propagación del signo "OK" como una señal de extrema derecha", explica Neiwert en un artículo publicado en el sitio de la organización.

Diversos críticos sobre este tema han detallado que la cuestión no es simple. Pues por un lado podría tratarse de "trollear" a liberales estadounidenses, ser una broma, haber sido utilizado para decir "de acuerdo" o hacer un saludo ultraderechista.

"Parte del problema es que si, hipotéticamente, alguien lanzara símbolos de la supremacía blanca a la cámara, el objetivo de la maniobra sería hacer que los liberales se enojen, para que puedan afirmar que los liberales simplemente están imaginando cosas", explica Amanda Marcotte, quien escribe para la publicación Salon.


Emily Pothast explica que: "Su ambigüedad es precisamente la razón por la que es una táctica de troléo tan efectiva".

En el caso de la persona expulsada de por vida en Wrigley Field, se determinó que no se iba a aceptar a un fanático por hacer dicha seña, sin embargo surgió la cuestión que preguntaba si se trataba de sólo un juego o un saludos con connotaciones racistas.

En el caso de las fotografías en el anuario de estudiantes de secundaria, la superintendente del distrito escolar expresó en una carta que "Quiero que quede claro que nosotros no estamos haciendo ninguna presunción sobre la intención de los estudiantes que hicieron la señal".

También te puede interesar

Video Cuatro estudiantes que se pintaron la cara de negro generan indignación en una escuela de Flossmoor