null: nullpx
Planeta

El expresidente Obama asistirá a la cumbre sobre cambio climático que se celebra en Chicago

Alcaldes de más de 50 ciudades del mundo se han reunido en la Ciudad de los Vientos para discutir temas relacionados con el medio ambiente y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. La idea es "llenar el vacío” que dejó la administración Trump luego de que, en junio pasado, Estados Unidos anunció su retiro del acuerdo de París.
5 Dic 2017 – 1:47 PM EST

CHICAGO, Illinois. El expresidente Barack Obama participará este martes en la Cumbre del Clima de América del Norte que se celebra en Chicago y en la que están reunidos 51 alcaldes de distintas ciudades del mundo. Esta es la primera reunión de su tipo que se organiza en la Ciudad de los Vientos.

Chris Wheat, jefe de sostenibilidad de Chicago, dijo a la agencia de noticias The Associated Press que la idea de esta cumbre es "llenar el vacío" que dejó la administración Trump. En la reunión de Chicago se discutirán varios temas relacionados con el cambio climático, luego de que en junio pasado el presidente Donald Trump anunció que Estados Unidos se retiraba del acuerdo de París.

Firmado en el 2015, este pacto fue todo un hito histórico por conseguir unir a prácticamente todos los países del planeta para luchar contra el calentamiento global. Los únicos países pertenecientes a Naciones Unidas que no lo apoyaban eran Siria (por estar en guerra) y Nicaragua (que asegura que no es suficiente ambicioso) y ahora Estados Unidos.

"El presidente Obama ayudó a liderar la lucha contra el cambio climático con acciones audaces y decisivas, y nos sentimos honrados de que se una a la Cumbre del Clima de América del Norte donde los líderes locales de todo el mundo asumirán compromisos significativos con las soluciones climáticas", expresó el alcade Rahm Emanuel en un comunicado al respecto.


Como parte de la cumbre, los alcaldes firmarán una carta con una serie de estatutos en la que los alcaldes se comprometen a tomar medidas para ayudar al medio ambiente y seguir adelante con las acciones para reducir los gases de efecto invernadero.

"En lugar de enterrar nuestras cabezas en la arena, Chicago está trabajando con ciudades en todo el país y en todo el mundo para hacer frente a la amenaza del cambio climático… La Carta del Clima de Chicago representa a decenas de millones de residentes comprometidos a enfrentar el cambio climático de frente. Incluso si Washington no actúa, las ciudades tienen el poder y la voluntad de tomar medidas decisivas para proteger nuestro planeta y la salud y seguridad de nuestros residentes", expresó el alcalde en un comunicado.

En Chicago, la alcaldía se ha fijado el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta en un 28% para 2025, impulsar la energía renovable y reemplazar más de 270,000 farolas con accesorios LED para el año 2021.

Entre los alcaldes participantes en esta reunión, que arrancó el lunes y concluye este martes, están Anne Hidalgo, alcaldesa de París; Valerie Plante, alcaldesa de Montreal; Ed Lee, alcalde de San Francisco; Gregor Robertson, alcalde de Vancouver; Greg Stanton, alcalde de Phoenix, y Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México.


En fotos: Así protesta el mundo ante la salida de EEUU del Acuerdo de París

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés