null: nullpx
Venezuela

El apoyo de Trump al líder opositor de Venezuela alza preguntas sobre presuntos intereses egoístas del país norteamericano

El presidente Donald Trump anunció su pleno apoyo al líder opositor de Venezuela causando una división en opiniones sobre el verdadero interés del país por ayudar a Venezuela.

El presidente Donald Trump anunció su pleno apoyo al líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó, durante su discurso del tercer estado de la Unión el 4 de febrero–rechazando la postura política del presidente Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.

Ahora, con el apoyo de los Estados Unidos, los venezolanos han expresado que la administración de Trump puede ser una posible "línea de vida" o "una salida" a la reportada crisis que enfrenta el país.

"Sin duda, hoy en día, cualquier apoyo de la comunidad internacional a la oposición venezolana, es decir, al gobierno de Juan Guaidó, es un factor importante para lograr un cambio político en el país", dijo Luisela Alvaray, una nativa de Caracas, Venezuela.

Alvaray, quien es actualmente profesora de cine y estudios de medios audiovisuales en DePaul, también mencionó que la administración estadounidense puede estar haciendo esto por intereses personales.

'Los venezolanos estamos un poco a la deriva, desamparados, pues no tenemos un gobierno que nos acoja y nos proteja", dijo Alvaray. "Para él es un ejemplo, como ya lo ha dicho en el pasado, de las consecuencias del socialismo. Es una visión muy simplista, y lo que busca es encender un miedo infundado desde la guerra fría en todo lo que se relacione con ideologías de izquierda".

Sin embargo, según Carolina Sternberg, experta en política latinoamericana en DePaul el llamado "interés estratégico egoísta" por querer ayudar a Venezuela no constituye ninguna sorpresa.

Ella dice que Estados Unidos simplemente está haciendo esto por interés geopolítico y económico teniendo en cuenta las sanciones pasadas impuestas a Venezuela y la necesidad de control sobre las reservas de petróleo y otra producción dentro del país sudamericano–destacando que Venezuela debe encontrar su propio camino para superar la crisis.

"Hoy, la administración Trump está creando una estrategia de castigo colectivo en Venezuela con un embargo financiero paralizante desde agosto de 2017 y, desde enero, un embargo comercial", dijo Sternberg.

Sternberg mencionó que el embargo comercial cortó alrededor del 60 por ciento de las ganancias de divisas restantes del país, que son necesarias para comprar medicamentos, alimentos, provisiones médicas y otros bienes esenciales para la sobrevivencia de muchos venezolanos.

"Desde la década de 1950, o incluso antes, la intervención estadounidense en América Latina ha demostrado cada vez más que las fuerzas económicas y militares estadounidenses continúan causando disturbios sociales, pobreza y crisis humanitarias cada vez que intervienen, directa o indirectamente, en cualquier país latinoamericano en el nombre de la democracia para salvar sus intereses económicos", ella dijo.

Pero para un nativo de Maracaibo, como Luis Enrique Leal, que actualmente vive en Portage Park, esta intervención es necesaria y va más allá de tener un simple "interés político".

"Son personas ligadas y acusadas por crímenes de lesa humanidad, corrupción, financiamiento al terrorismo y narcotráfico, la respuesta no es otra que la salida inmediata de todas esas personas del poder empezando por Nicolás Maduro", dijo Leal.

Leal declaró que la única manera de derribar al llamado "régimen de Maduro" es generar suficiente presión interna y externa para que entreguen su poder e intervengan dando ayuda al pueblo del país.

También destacó que sólo entonces va a "restaurar el orden democrático y salvar las vidas de millones de personas en la región".

Para José Gregorio Viloria Verde, de Caracas, Venezuela, los venezolanos deberían estar muy agradecidos por el apoyo del presidente Trump.

"Yo creo los venezolanos tenemos muchísimo que agradecerle al Presidente Trump", dijo Verde. "Indiferentemente de que puedas estar a su favor o en su contra con respeto a sus políticas internas de los Estados Unidos".

A pesar de que algunos llaman al apoyo de la administración de Trump un 'interés-egoísta', algunos venezolanos dicen que la fuerte postura de los Estados Unidos contra el régimen de Maduro es esencial para sacar a Venezuela de su gobierno autoritario.

"El apoyo de un país como Estados Unidos tiene un peso fundamental" dijo Alvaray. "Pero el mundo no es blanco y negro. Así que ese apoyo sea bueno para Venezuela no hace de Trump un mejor político. Recordemos que el apoyo es del gobierno, y no sólo del presidente de Estados Unidos".

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.