CHICAGO, Illinois- Crisis humanitaria, así es como la alcaldesa Lori Lightfoot cataloga el estado actual de la situación con los migrantes en la ciudad de Chicago debido al incremento de personas llegando a la ciudad y la falta de recursos y capacidad para brindarles ayuda.
Crisis humanitaria de migrantes en Chicago: se agrava la capacidad de respuesta de la ciudad frente a la llegada de miles de migrantes
Desde agosto del 2022, la ciudad de Chicago ha recibido 8,151 migrantes a quienes se les ha brindado un refugio, comida, escuelas para sus niños y también acceso a la salud. A casi un año del primer bus de migrantes, la situación se agrava en Chicago y se considera una crisis humanitaria debido al alto flujo de migrantes que continúan llegando.

Según un comunicado de prensa, la ciudad ha recibido desde agosto del 2022 más de 8,151 personas, a las cuales se les ha brindado acceso a vivienda, comida, escuelas para los niños y acceso al servicio de salud.
A principios del 2023, la situación, según la ciudad, se había “estabilizado” y a estos migrantes ya se les estaba otorgando la ayuda con acceso a vivienda.
Sin embargo, en los últimos días, el flujo de migrantes que continúan llegando a la ciudad ha desbordado la capacidad de ayuda convirtiendo incluso los Departamentos de Policía en refugios para estas personas.
Como reportamos anteriormente en Noticias Univision Chicago, a mediados de esta semana miles de personas incluidos niños y familias habrían llegado al aeropuerto O’Hare en vuelos comerciales y habría la mayoría de ellos pasado la noche e incluso días en el aeropuerto a la espera de la respuesta y ayuda de la ciudad.
Respuesta de la ciudad frente a la crisis humanitaria:
Autoridades locales y el Comité de Derechos de Inmigrantes y Refugiados del concilio municipal de Chicago se reúnen hoy viernes en una sesión extraordinaria por la magnitud y el agravamiento de la situación con estos migrantes.
Nos contactamos con el concejal Byron Sigcho López, concejal del Distrito 25 y miembro de este comité.
En entrevista con Noticias Univision Chicago quien respondió lo siguiente:
“Nosotros estamos empezando el día de hoy a demandar coordinación, no solo de la ciudad, del estado, del gobierno federal y entonces coordinar esfuerzos para responder entonces como ciudad santuario a esta crisis humanitaria.”
La preocupación del concejal Sigcho López radica en que la ciudad saturo sus esfuerzos y capacidad de ayuda y pide mayor apoyo del gobierno federal.
En un comunicado compartido por la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, quien está a solo dos semanas de terminar su mandato como alcaldesa resalta la crisis y dificultad por la cual atraviesa la ciudad al intentar hacerle frente a la llegada de miles de personas diariamente.
Migrantes en los cuarteles de la policía:
Los cuarteles de la policía de Chicago se han convertido en “refugios” improvisados debido a la escasez de centros de albergue y viviendas para migrantes en la ciudad.
En entrevista con Noticias Univision Chicago, los migrantes cuentan cuáles son las condiciones en las cuales se encuentran.
Jose, de Venezuela, llegó acompañado de su esposa y sus hijos.
“Estábamos en un refugio, pero como está todo lleno, no nos pudimos quedar y nos enviaron hasta aquí en la estación de policía que nos van a solucionar par aún albergue”
Por su parte, Olimar, lleva más de 48 horas refugiada con su hija de dos años en este mismo cuartel de la policía.
“Dure 24 horas en el aeropuerto, me dirigí a un lugar donde ayudan a personas refugiadas y ahí me toco dormir y en la manga llego un bus y me trajo para un albergue, pero por la cantidad de inmigrantes no había cupo para mí y mi niña y acá me dicen que posiblemente 3 a 4 días”
Organizaciones comunitarias responden frente a la crisis:
Una crisis humanitaria es como describen esta situación líderes comunitarios, quienes afirman esto se ha salido de control.
Deysi Funes, de Centro Romero, quienes han estado guiando a migrantes, ofreciéndoles asesoría legal, alimentos y hasta seguro médico cuenta que todo esto ha sido un aporte de la fundación y de la ayuda de la comunidad.
“Pedimos dinero a la ciudad, y la ciudad no nos ha dado ni un centavo todavía.” Afirma también que los recursos del centro comunitario se están agotando.
Mientras tanto, el centro recreativo de la playa Leone, que hace parte del Distrito de Parques, se ve también saturado de migrantes quienes esperan ahí hasta que haya un espacio disponible en un refugio.











