Dos hombres que pasaron más de 20 años en prisión por un crimen que no cometieron demandan a la ciudad de Chicago

Exonerados tras pasar 23 y 27 años en la cárcel acusados falsamente de asesinato, Roberto Almodóvar Jr. y José Juan Maysonet demandaron al ayuntamiento por brutalidad policial. Los dos casos involucran a Reynaldo Guevara, exdetective que está relacionado con más de una docena de casos de falsificación de testimonios, amenazas e intimidación.

Video Dos latinos que pasaron más de dos décadas en prisión por un crimen que no cometieron demandan a la ciudad de Chicago

CHICAGO, Illinois. Dos hombres que fueron liberados de prisión después de pasar décadas tras las rejas y que fueron exonerados por casos de asesinato presentaron demandas contra la ciudad de Chicago y los policías e investigadores relacionados con sus respectivos casos, entre ellos el detective Reynaldo Guevara, quien ha sido señalado varias veces por mala conducta policial.

Roberto Almodóvar Jr. y José Juan Maysonet presentaron sus respectivas querellas el domingo por la noche en una corte federal del Distrito Norte de Illinois. Alegan, entre otras cosas, que la ciudad no investigó apropiadamente sus casos.

PUBLICIDAD

Almodóvar, de 41 años, salió de la cárcel del condado de Cook en abril de 2017 después de pasar 23 años acusado de un doble asesinato ocurrido en 1994. Crimen por el que fue sentenciado a cadena perpetua cuando tenía únicamente 16 años de edad.

La investigaciónn fue realizada por el detective Guevara, quien ha estado relacionado con varios casos de falsificación de testimonios, amenazas e intimidación de personas que fueron acusadas de homicidio entre los años 80 y comienzos del 2000.

En la demanda, Almodóvar acusa de conspiración al exdetective de 73 años y a los exoficiales de policía Ernest Halvorsen, Mark Olszewski y Edward Mingey, quienes lo sometieron a malos tratos para obligarlo a confesar el crimen, y exige una compensación no revelada por los "daños incalculables" sufridos.

José Maysonet, de origen portorriqueño, salió de la cárcel el pasado mes de noviembre después de pasar 27 años en prisión acusado del asesinato de los hermanos Torrence y Kevin Wiley ocurrido en 1990.

Maysonet siempre aseguró que su confesión había sido arrancada a golpes por Guevara, a quién el puertorriqueño, que se dedicaba a la venta de drogas, cuenta que había dejado de pagarle por protección. Maysonet, quien también busca una compensación económica de parte del Ayuntamiento, aseguró que Guevara lo golpeó con una linterna y un directorio telefónico para obligarlo a confesar su participación en el crimen.

La exoneración de Maysonet vino después de que los abogados del exdetective y cuatro exagentes de la policía de Chicago que trabajaron o supervisaron la investigación del caso le dijeron a un juez que no responderían preguntas bajo juramento amparándose en la Quinta Enmienda, que implica que nadie está obligado a responder a un delito si no hay un proceso penal.

PUBLICIDAD

La demanda de Maysonet también incluye a un exasistente del fiscal Frank DiFranco y a los agentes Fernando Montilla y Roland Paulnitsky.

Ambas querellas señalan que en los últimos años las cortes han anulado las condenas de 14 personas en Chicago, al comprobarse abusos cometidos por Guevara para incriminarles.

De acuerdo con el Chicago Sun Times, Chicago gastó casi 2 millones de dólares para que Scott Lassar, exfiscal estadounidense, revisara unos 70 casos manejados por Guevara y el año pasado recibió un informe de que un "puñado" de condenas probablemente eran falsas.

Por su parte, la Asociación de Mejor Gobierno informó en 2015 que el ayuntamiento de Chicago ha pagado casi 20 millones de dólares por revisar, litigar y resolver casos de faltas de conducta relacionados con investigaciones realizadas por el ya jubilado detective.

Jan Susler, de People's Law Office, que representa casos de condenas injustas, declaró a la agencia Efe que Guevara ha sido uno de los policías "más brutales y corruptos" de la historia de Chicago.

La abogada patrocina el caso del mexicano Gabriel Solache, otra víctima de Guevara que fue exonerado en diciembre de 2017 después de pasar casi 20 años en la cárcel acusado por un doble asesinato, y quien el pasado viernes presentó una demanda federal contra el exdetective, la ciudad y otros ocho policías.

Solache fue liberado luego de que un juez de Illinois dictaminó que era probable que sus confesiones hubieran sido obtenidas bajo coerción, pero al salir de la cárcel fue detenido por ICE y ahora enfrenta una posible deportación.