Liberan tras 27 años de prisión a hispano acusado de doble asesinato

Cinco policías de Chicago implicados en el caso se negaron a testificar amparándose en la Quinta Enmienda. El acusado siempre mantuvo que su confesión había sido arrancada a golpes por un detective.

Video Liberan a un hombre que pasó 27 años en la cárcel por un crimen que él asegura no cometió

CHICAGO, Illinois. Comer comida mexicana y festejar con su familia, eso era lo primero que quería hacer José Maysonet, residente de Chicago, tras salir en libertad luego de pasar 27 años en prisión acusado por un doble homicidio. Crimen que por casi tres décadas aseguró nunca cometió.

“Quiero comer tacos y celebrar con mi familia. Especialmente con mi mamá. Me siento orgulloso del apoyo de ellos y de la comunidad latina, Sin ellos, no creo que hubiera podido logrado cumplir esto”, dijo Maysonet fuera de la corte de la 26 y la California, donde sus familiares esperaban ansiosos para recibirlo.

PUBLICIDAD

Maysonet fue acusado y condenado en 1990 por el asesinato de los hermanos Torrence y Kevin Wiley. Sin embargo, el hombre siempre aseguró que su confesión había sido arrancada a golpes por el entonces detective de la policía de Chicago, Reynaldo Guevara, a quién Maysonet, quien se dedicaba a la venta de drogas, cuenta que había dejado de pagarle por protección.

“Quisiera que el detective Guevara diga la verdad... que sea lo suficientemente hombre”, agregó Maysonet en conferencia de prensa el miércoles por la noche fuera de la corte.

En 2016, la justicia le otorgó a José la nulidad del juicio original en su contra tras comprobar que su abogado también había representado a Guevara en un caso de custodia de un menor, lo que significaba un conflicto de interés.

El miércoles en una audiencia previa al nuevo juicio, cinco oficiales que tenían que declarar en contra de Maysonet, inclusive el propio Guevara, se negaron a prestar testimonio amparándose en la Quinta Enmienda, que implica que nadie está obligado a responder a un delito si no hay un proceso penal.

Esto fue lo que impulsó al juez a tomar la decisión de liberar a Maysonet.

“Estábamos preparados para presentar este caso para el juicio, pero después de enterarnos de que los detectives de la policía de Chicago se iban a negar a declarar, estábamos obligados a retirar los cargos", dijo Robert Foley, vocero de la Fiscalía Estatal del Condado de Cook según el Chicago Sun Times. "Esta negativa a testificar socava la búsqueda de justicia para todos los involucrados".

PUBLICIDAD

El detective Guevara, de 73 años de edad y jubilado, ha estado relacionado en más de una docena de casos de falsificación de testimonios, amenazas e intimidación de personas que fueron acusadas de homicidio entre los años 80 y pricipios del 2000.

En los últimos años, Guevara se ha negado a responder preguntas bajo juramento, incluido el mes pasado, cuando se le concedió la inmunidad para declarar en el caso de Gabriel Solache y Arturo Reyes, dos hombres que cumplen cadena perpetua por un doble asesinato.

Guevera declaró que no recordaba ni siquiera detalles básicos sobre el caso Solache y Reyes, pero negó que los golpeara para obtener sus confesiones.

Maysonet es el quinto acusado en el último año en obtener la libertad en un caso manejado por Guevara.

La Asociación de Mejor Gobierno informó en 2015 que el ayuntamiento de Chicago ha pagado casi 20 millones de dólares por revisar, litigar y resolver casos de faltas de conducta relacionados con investigaciones del detective.