Jueza federal bloquea temporalmente el despliegue de la Guardia Nacional en Chicago

Chicago no recibirá tropas de la Guardia Nacional, al menos por ahora. Así lo dictaminó este jueves una jueza federal tras una serie de demandas interpuestas por el estado de Illinois.

Video Tropas de la Guardia Nacional de Texas llegan a centro de entrenamiento en Elwood, Illinois

CHICAGO,Illinois.- Una jueza federal ha concedido una moción de emergencia para impedir que la administración de Trump despliegue tropas de la Guardia Nacional en Chicago como parte de su esfuerzo por controlar la inmigración.

La jueza federal April Perry dictaminó este jueves que la Guardia Nacional no podrá actuar en la ciudad de Chicago. La orden tendrá 14 días de duración.

PUBLICIDAD

Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias y no perderte ninguna actualización.

Estado de Illinois presentó varias demandas

El lunes 6 de octubre, el estado de Illinois presentó varias demandas para solicitar al tribunal que ordene al Gobierno que detenga el despliegue de militares de la Guardia Nacional en Illinois y que declare ilegal la federalización de tropas de la Guardia Nacional en general.


Sin embargo, el presidente Trump autorizó el despliegue de 200 miembros de la Guardia Nacional de Texas, quienes ya se encuentran en el Centreo de Procesamiento de Broadview, cuya misión tiene prevista una duración de 60 días.

No obstante, la resolución del día de hoy, que se dio después de las 4 de la tarde, mencionó que la Guardia Nacional no podría intervenir en Chicago.

Extraoficialmente se habla de que la Guardia Nacional solo estaría para proteger el Centro de Procesamiento de Broadview.

Además, la jueza Perry dijo que no ha encontrado evidencia creíble de que exista un peligro en el estado de Illinois y afirmó que la Guardia Nacional no está entrenada para “calmar estos problemas.”

Reporta lo que sucede en tu comunidad a Univision Chicago

“Defienda la democracia”

El alcalde de Chicago, Brandon Johnson, asistió al tribunal y dijo que lo hacía por respeto al “proceso y al estado de derecho”, en el que esperaba la “defensa de la democracia.”

“A eso me refiero cuando digo que los tribunales siguen siendo el freno, quizás el único freno, el único freno contra la administración descontrolada. Una vez más, el gobierno ha restringido sus órdenes o su despliegue y lo ha hecho de forma significativa. Estoy aquí porque somos parte de esta demanda”, comentó Brandon Johnson, momentos antes de la resolución de la jueza.

PUBLICIDAD

La orden se dictará oficialmente el viernes.

Te puede interesar: