CPS planea tomar acciones legales contra el sindicato de maestros de Chicago

Presidente de las escuelas públicas de Chicago además planea pedir reembolso por los gastos incurridos en el llamado Día de Acción.

Video CPS, Rauner y Emanuel responden al paro laboral de maestros de Chicago

CHICAGO.- Miles de manifestantes salieron a las calles de la ciudad de los vientos a brindar su apoyo al sindicato de maestros de Chicago (CTU) en el paro laboral.

Con consignas como "El pueblo Unido, jamás será vencido" y la "Educación es nuestro derecho", desde las 6:30 am del viernes se llevaron a cabo manifestaciones a lo largo y ancho de la ciudad.

PUBLICIDAD


Pero los maestros no estaban solos, miembros de sindicatos, estudiantes, activistas, universitarios y padres de familia se sumaron al día de acción en el que los estudiantes de las escuelas públicas de Chicago (CPS), el tercer distrito escolar más grande del país, no han tenido clases.

Las reacciones no se hicieron esperar. En respuesta a lo que llamó una huelga "ilegal", Forrest Claypool, presidente de CPS anunció que ha emprendido acciones legales contra CTU mediante la presentación de una queja ante la junta de relaciones de trabajo de Illinois para la educación.

En una conferencia de prensa, Claypool comentó que están buscando una orden judicial preventiva, para que CTU no pueda hacer esto tipo de paros en el futuro, y también está pidiendo que la unión de maestros les reembolsen por los gastos incurridos durante el paro laboral.

En respuesta, CTU mandó un comunicado manifestando su desacuerdo.

"Hace 60 años, la Corte Suprema autorizó huelgas por prácticas laborales injustas y creemos que los maestros tienen esos derechos”, dijo Stephanie Gadlin, vocera de CTU. “Esta fue una acción de trabajo de un día. Llamamos a CPS a unirse con nosotros en la lucha por más ingresos para las escuelas".

Por su parte, Bruce Rauner, el gobernador de Illinois dijo que “es una pena que los niños sean las víctimas de esta discrepancia del poder político… Al romper la ley en Chicago están forzando a pasar una mala ley en Springfield. Cuando perdemos el equilibrio entre los contribuyentes e intereses especiales, los impuestos a la propiedad suben y la calidad de la educación deja de funcionar”.

A lo que Karen Lewis, presidente de CTU respondió a Rauner que “en lugar de atacar a la gente en el servicio público que ha dedicado su vida a educar a los niños, debe utilizar su título para hacer una diferencia positiva en la vida de las personas. Estamos pidiendo soluciones de ingresos progresivos para nuestras escuelas y estado. Los maestros están por las soluciones”.

PUBLICIDAD

Las negociaciones entre CTU y CPS, se han mantenido tensas y hasta ahora no han podido llegar a un acuerdo sobre el contrato de trabajo que se venció en junio de 2015. Además, CPS enfrentan un déficit presupuestal de $1.1 mil millones de dólares.

CPS sirve a 392,000 estudiantes en 660 escuelas. Por su parte, CTU representa a 27,000 maestros de las escuelas públicas de Chicago.