Control de armas más estricto en Chicago, objetivo de nueva propuesta de ley

Esta nueva legislación propone prohibir los cargadores de balas extendidas, una licencia obligatoria para los comerciantes de armamento y que se establezcan periodos de espera para la adquisición de armas, entre otros cambios.

Video Superintendente pedirá leyes más severas para la compra y porte de armas en Chicago

CHICAGO, Illinois. Eddie Johnson, superintendente de la Policía de Chicago partió este martes rumbo a Springfield, la capital del estado, para impulsar una propuesta de ley para hacer más estricto el control de armas en la Ciudad de los Vientos.

Johnson testificará a favor de un proyecto de ley llamado 'Paul Bauer Act ', bautizado así en honor del comandante de la policía de Chicago quien murió en un tiroteo a principios del mes mientras perseguía a un sospechoso en el Thompson Center.

PUBLICIDAD

Esta nueva legislación propone prohibir los cargadores de balas extendidas y que se establezcan periodos de espera para la adquisición de armas. También que los comerciantes de armamento tengan licencia y que se incrementen las sanciones para el uso de protección antibalas en actividades no relacionadas con la aplicación de la justicia, entre otros.

"Tenemos la obligación con los ciudadanos de esta ciudad, así como con las fuerzas del orden público, de hacer todo lo que podamos legislativamente para que Chicago sea más segura y solo estamos buscando leyes de sentido común para proporcionar eso", dijo Johnson.

La ciudad de Chicago libra una fuere batalla contra la violencia armada. En lo que va de año 349 personas han sido heridas en tiroteos en la ciudad. Aunque esto representa 165 menos que el año pasado a estas alturas, los números siguen siendo altos.

También las autoridades están tratando de frenar el flujo de armas ilegales. Hasta el pasado 20 de febrero se habían decomisado 1,000 armas ilegales en las calles de la ciudad. De acuerdo con la policía, la mayoría de ellas provenían de otros estados. De las casi 7,000 armas ilegales incautadas en 2017, 60% de ellas fueron adquiridas en tiendas fuera de Illinois y 20% venían de Indiana.

"Estamos en medio de Indiana y Wisconsin, que simplemente no tienen leyes tan estrictas", dijo Johnson hace unos meses al explicar por qué la violencia armada es más alta en Chicago que en otras grandes ciudades del país.

PUBLICIDAD

"Realmente necesitamos tener una ley que nos permita seguir el armamento después de que una persona lo compra. Hasta que tengamos un sistema de seguimiento mejor, seguiremos viendo que esto ocurra", agregó el superintendente.

Por su parte, el alcalde Rahm Emanuel se ha manifestado a favor de leyes más severas para la compra y venta de armas y alenta a los residentes a respaldar el esfuerzo.

“Si los legisladores no respaldan la seguridad pública, no respaldan a los oficiales de policía. En la elección primaria y en esta elección general, debe responsabilizarlos", dijo Emanuel en reciente evento de reclutamiento de policías realizado el lunes. "No se trata de su seguridad política, se trata de nuestra seguridad pública. No permitan que se salgan con la suya haciendo lo mínimo posible para sacar el tema de la mesa".

“Haré las llamadas que sean necesarias, y (el presidente del Senado) John (Cullerton) y Mike saben que estoy dispuesto a hacerlo", agregó el alcalde según el Chicago Tribune .

De acuerdo con el Chicago Tribune, el presidente de la Cámara de Representantes, Michael Madigan convocará a votación esta semana varias medidas sobre el control de armas.

Entre las medidas que se van a debatir está la creación de una línea telefónica o hot line para reportar "personas peligrosas", a la que podrá llamarse desde las escuelas, así como una propuesta que permitiría a los miembros de la familia o agentes del orden público pedirle a un juez que retire pistolas o la tarjeta de identificación de los propietarios de armas de fuego si representan una amenaza inmediata para ellos mismos o para otros.