null: nullpx
Armas

En Chicago decomisan 24 armas al día, pero las cifras de violencia continúan por las nubes

A pesar de los avances de la Policía, las estadísticas de asesinatos y tiroteos se mantienen muy parecidas a las registradas en el 2016, cuando la Ciudad de los Vientos acaparó titulares por su elevado nivel de violencia.
25 Jul 2017 – 07:31 PM EDT
Reacciona
Comparte

CHICAGO, Illinois.- El Departamento de Policía de Chicago (CPD) asegura que en lo que va del año han decomisado 5,000 armas en las calles, una cifra presentada como una muestra de los avances en su lucha contra el crimen. Sin embargo, los números de asesinatos en una de las ciudades más violentas del país siguen siendo similares a las de 2016.

De acuerdo con las autoridades, 24 pistolas en promedio han sido retiradas de las calles de Chicago diariamente.

Algunas de estas armas vienen de otros estados cercanos, según informó Eddie Johnson, superintendente de la policía de Chicago, en conferencia de prensa.

"Estamos en medio de Indiana y Wisconsin, que simplemente no tienen leyes tan estrictas", dijo Johnson, al explicar por qué la violencia armada es más alta en Chicago que en otras grandes ciudades.

"Realmente necesitamos tener una ley que nos permita seguir el armamento después de que una persona lo compra. Hasta que tengamos un sistema de seguimiento mejor, seguiremos viendo que esto ocurra", agregó

De acuerdo con Johnson, la Policía también ha realizado 32% más de arrestos relacionados con armas de fuego y 10% más detenciones relacionadas con homicidios este año y recalcó que el uso de herramientas tecnológicas y la asociación con otras agencia han sido clave.

"Todas las armas recuperadas por el CPD se rastrean a través del Centro Nacional de Rastreo de ATF", indicó Tom Ahern, vocero del departemanto de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), que ahora cuenta con otros 20 agentes que trabajan en el área.

El portavoz de la ATF explicó que cada casquillo de bala que se encuentra en una escena del crimen se procesa a través de su Red Nacional Integrada de Identificación Balística y se puede saber si coincide con otros encontrados en otras balaceras.

No obstante, a pesar de los avances, aún hay mucho por hacer. De acuerdo con el diario Chicago Tribune, en lo que va de 2017 se han registrado 391 homicidios, cuatro más que a estas alturas del año pasado.

Si bien, el número de heridos en tiroteos ha bajado con respecto al de 2016 y se cuentan en 2,112 contra 2,337 registrados el año pasado, la cantidad sigue siendo alta.

De seguir así la tendencia, Chicago podría terminar con cifras muy parecidas a las registradas en 2016, cuando la ciudad acaparó titulares por su elevado nivel de violencia.

Ante esta posibilidad, las autoridades hicieron un llamado a la comunidad para que colaboren en las investigaciones. "Sabemos que las personas en los barrios escuchan y saben quiénes son esos individuos. Así que cuando los vecinos se cansen y nos den la información que necesitamos, veremos reducción en el crimen", afirmó el jefe policial.

Presentan nuevas herramientas para combatir la violencia en las calles de Chicago

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés