null: nullpx
Coronavirus

Conoce las medidas y recomendaciones de oficiales de Illinois para actuar frente al coronavirus

Illinois, a la fecha, no tiene ningún caso confirmado de coronavirus. Oficiales de salud han tomado medidas y emitido recomendaciones para prevenir la enfermedad y su esparcimiento.
28 Feb 2020 – 06:40 PM EST

CHICAGO, Illinois. – "Nuestra principal prioridad es mantener seguros a los habitantes de Illinois y estamos utilizando todas las herramientas y recursos a nuestra disposición para prepararnos para este virus y contener cualquier propagación", dijo el gobernador JB Pritzker durante una conferencia de prensa donde hablaron de medidas que se tomarán en Illinois frente al coronavirus.

Al día de hoy, Illinois sólo ha tenido dos casos confirmados de coronavirus o COVID-19, como se le ha llamado al virus. Ambos infectados fueron aislados y desde entonces se recuperaron y fueron dados de alta, de modo que por el momento, Illinois no tiene ningún caso activo de coronavirus. Sin embargo advierten que existe la posibilidad de que hayan contagios futuros de persona a persona.

Oficiales de salud indican que en casos muy raros, la enfermedad ha resultado ser letal. Cuatro casos están siendo investigados y hospitales están en alerta. Cabe recordar que Illinois fue el primer estado en desarrollar pruebas para detectar la enfermedad en Estados Unidos.


La alcaldesa de Chicago, quien también estuvo en la conferencia, comentó que "Durante más de un mes, Chicago ha estado trabajando diariamente para fortalecer y refinar nuestra respuesta a esta situación; contener el virus y proteger a nuestros residentes de cualquier daño"

"Si bien las posibilidades de contraer coronavirus siguen siendo extremadamente bajas, continuaremos monitoreando de cerca esta situación a medida que evoluciona, y tomaremos las medidas preventivas y precautorias apropiadas según sea necesario en coordinación con las agencias de salud pública y nuestros numerosos miembros comunitarios y de atención médica", destacó la alcaldesa.

La directora del Departamento de Salud Pública de Illinois (IDPH) comentó que siguen monitoreando lo que ocurre internacionalmente. "Hemos emprendido estas medidas serias, pero necesarias, mientras nos mantenemos en estrecha comunicación con nuestros socios federales y locales para garantizar que todos los sistemas en funcionamiento funcionen de manera eficiente y efectiva", declaró la Dra. Ezike, directora de IDPH.


Medidas de Illinois frente a coronavirus

Los oficiales de salud han dicho que la ciudad de Chicago e Illinois tienen experiencia con medidas de protección en casos como estos y los esfuerzos hasta el momento son:

  • Detección en el aeropuerto y control de la salud de los viajeros que regresan de China.
  • Investigación de casos confirmados de COVID-19 y monitoreo de allegados que puedan haber estado expuestos.
  • Planificación de medidas comunitarias que pueden ayudar a limitar la propagación de enfermedades, como lo es hacer que las personas enfermas se queden en casa (incluyendo necesidades de vivienda y transporte).
  • Proporcionar orientación periódica a hospitales y profesionales de la salud, incluida información sobre control de infecciones, planificación de suministros de equipos de protección personal (EPP) y evaluación clínica.
  • Trabajando para ampliar las pruebas de laboratorio local para COVID-19.
  • Desarrollar y distribuir orientación para guarderías, escuelas, universidades, empresas, organizaciones comunitarias y religiosas, entre muchas otras.


Recomendaciones para el público en general

Oficiales de salud recomiendan las siguientes medidas para cuidarse del coronavirus:

  • Practique acciones preventivas cotidianas, como la higiene frecuente de las manos, el uso de desinfectante de manos o agua y jabón cuando esté visiblemente sucio; cubra su tos y estornudos; evite personas enfermas; y quédese en casa cuando esté enfermo (excepto para buscar atención médica). Estas acciones simples pueden prevenir la propagación de muchas enfermedades, incluido COVID-19.
  • Los proveedores de atención médica deben continuar preguntando a los pacientes con fiebre y síntomas respiratorios sobre su historial de viajes. Consulte la Guía de los CDC para profesionales de la salud para obtener más información sobre la detección y evaluación de personas bajo investigación.
  • Las instalaciones de cuidado de niños, las escuelas K-12 y los colegios/universidades deberían revisar sus planes de operaciones de emergencia, incluidas las estrategias de distanciamiento social y aprendizaje en línea.
  • Las empresas y los empleadores deben alentar activamente a todos los empleados a que se queden en casa cuando estén enfermos, se laven muy bien las manos y se cubran la boca al toser y estornudar.
  • Las empresas deben revisar su plan de operaciones de emergencia, incluida la identificación de funciones comerciales esenciales, el trabajo a distancia y las políticas flexibles de baja por enfermedad. Para obtener más información, consulte la Guía provisional de los CDC para empresas y empleadores.
  • Las organizaciones comunitarias y religiosas deberían revisar los planes de operaciones de emergencia existentes, incluidas las estrategias para el distanciamiento social y la modificación de grandes reuniones como conciertos y festivales.

Si tienes dudas, el gobierno ha puesto a la disposición del público una línea de teléfono para responder dudas. Puedes comunicarte al 1 800 889 3931 con cualquier pregunta. Y puedes encontrar más información en el sitio web de los CDC, del Departamento de Salud Pública de Chicago y del Departamento de Saludo Pública de Illinois.

También te puede interesar:

Así lucen los supermercados en Italia tras el brote por coronavirus, según un hispano

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.