Chicago en pie de guerra contra las ratas

En el primer trimestre de 2016, los reportes de quejas de residentes de Chicago relacionados con ratas aumentaron 67% en comparación con el mismo período del año pasado. ¿Qué está haciendo la ciudad para combatirlas?

Video Chicago le declara la guerra a las ratas

CHICAGO, Illinois. Varias ciudades del país están librando una verdadera batalla contra las ratas. Chicago, Nueva York y Washington o Boston han visto aumentos significativos en las quejas sobre proliferación de ratas en los últimos meses, de acuerdo con datos publicados por el USA Today.

Pero para Chicago, que en 2014 ganó el título de “La ciudad con más ratas de América” en un estudio de la empresa de control de plagas Orkin, se libra una verdadera guerra.

PUBLICIDAD

En el primer trimestre de 2016, los reportes de quejas de residentes relacionados con ratas aumentaron 67% en comparación con el mismo período del año pasado.

Por lo que la ciudad bien podría estar en camino de romper el récord de las más de 41,000 quejas recibidas en 2012, según el citado medio.

Recientemente, el Alcalde Rahm Emanuel reconoció que las ratas en la ciudad de los vientos se han convertido en problema y anunció aumentos en el número de cuadrillas de técnicos en busca de madrigueras, que irán de 18 a 28.

Pero también le han pedido a la comunidad que ponga de su parte para eliminar las fuentes de alimento que ayudan a la proliferación de las ratas y esto empieza por no llenar demasiado los contenedores de basura y recoger los excrementos de los perros, entre otras medidas.

Rata de cuatro patas te estoy hablando a ti
Para impulsar aún más el mensaje de mano dura contra las ratas en la ciudad de los vientos, el ayuntamiento introdujo una ordenanza en la que deja claro que los propietarios de casas que no tengan sus patios libres de excrementos de perro, basura u otros materiales, como ramas que atraen a los roedores podrían recibir una multa de hasta $500.

Como parte de este plan de acción contra las ratas, la ciudad también exigirá a los desarrolladores que incluyan planes de reducción de roedores como parte de cualquier proyecto de construcción nueva.

También se ha anunciado un grupo de trabajo conjunto que estará compuesto por agencias, departamento de salud, edificios, parques, y la Autoridad de Tránsito de Chicago (CTA), entre otros para combatir el problema eficazmente.

PUBLICIDAD

Por su parte, la CTA espera poner fin a la molesta plaga con un nuevo cebo que ataca directamente la fertilidad de las ratas, que alcanzan la madurez sexual en cuestión de semanas.

De acuerdo con información de la ciudad de Chicago, la especie de rata que se encuentra primordialmente en la ciudad de los vientos es la rata noruega.

Este tipo de rata tiene un promedio de vida de seis a doce meses. A los dos o tres meses, una rata hembra puede producir de cuatro a siete camadas por año y con cada camada tiene entre ocho y doce crías. Las hembras pueden quedar preñadas tan rápido como 48 horas después de dar a luz.

"Estamos siendo muy agresivos en la forma en que ponemos el cebo, para que podamos conseguir el control de la población de roedores antes de que llegue el verano", dijo al medio Charles Williams, comisionado del departamento de calles y saneamiento de Chicago.

Ante el leve invierno que registró Chicago, la constante construcción y buenas temperaturas a la vuelta de la esquina, el problema podría ser mayor de cara a los meses más calientes.

Josie Cruz, comisionada adjunta del departamento de calles y saneamiento dijo que mientras la gente siga dejando basura o las heces de un perro, esto reduce las posibilidades de que las ratas tomen el cebo envenenado.

"Puedo poner veneno todos los días en las madrigueras que encontramos, pero a menos que se corte la fuente de alimentos ... es como poner un filete y un hot dog. Van a escoger un filete primero”, dijo Cruz al USA Today.

Sobre cuáles son las áreas de la ciudad más afectadas, se ha reportado que Logan Square, Bucktown y North Center — que son áreas con mayor densidad de problación—, son las que reportan más avistamientos de roedores .

PUBLICIDAD

La razón de por qué las ratas prefieran más una zona que otra se debe a que les dejen más alimento.

"Las ratas están ahí porque se están alimentando de algo", dijo Cruz al citado medio. "Ellos no están allí porque les gusta el vecindario. Ellos están allí debido a la fuente de alimento. Si cortan las fuente de alimentación, van a comer el veneno y no van a tener ese problema".

Algunos residentes ya han empezado a tomar cartas en el asunto y a incorporar sus propias soluciones.

Por ejemplo, Victoria Thomas, residente de Lakeview, quien hizo decenas de quejas a la ciudad y compró veneno con su propio bolsillo para tratar de poner fin a ola de ratas que llegaron a su patio atraídas por contenedores de basura rebosantes de restaurantes cercanos, le dijo al medio que optó por adoptar gatos callejeros.

"Fue glorioso. Dejaron de venir. Las madrigueras dejaron de aparecer. Amo a los gatos callejeros", concluyó Thomas.

Lea también: